Connect with us

Local

Más de la mitad de marmoleros y aguadores del panteón buscan otras entradas de ingreso

Published

on

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán. Cerca del 40% de marmoleros y aguadores adheridos al cementerio de la colonia Miguel Hidalgo, han decidido cambiar de giro laboral ante la grave crisis que deja la contingencia sanitaria del Covid-19 y por lo que muchos de ellos han emigrado a otros estados de la república.

Se recordará que los cementerios locales, permanecieron cerrados por casi un año como una medida preventiva que acataron autoridades, siendo ahora cuando las labores se reanudaron de manera parcial y con la cautela pertinente.

Juan López Martínez, representante del bloque marmolero, hizo énfasis en que muchos de los integrantes de la agrupación buscan sobrevivir por el duro golpe que significó permanecer en casa en el “pico” más alto de la pandemia.

Incluso, reveló que parte de sus compañeros se ven obligados a recolectar “chatarra”, leña o plásticos para comercializarlos y poder sacar recursos que son destinados a la alimentación propia y de sus familias.

La fuente precisó que de los 75 agremiados que fueron en su momento, en la actualidad el padrón no rebasa los 45 trabajadores independientes lo que enciende los focos rojos.

“No hay trabajo, nos hemos limitado por la situación de la pandemia, se escaseó totalmente el trabajo y allí vamos haciendo lo que se puede”, dijo, al considerar que: “no hay para cuando se pueda reactivar la labor”.

Reconoció que “aguadores” se las han ingeniado para sacar unas monedas y es así como bajo una cartera de clientes lavan las bóvedas, capturan la imagen como evidencia y la envían a los propietarios que hacen llegar un recurso, aunque no es un tema redituable como previo a la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido