Connect with us

Local

Vecinos solicitan apoyo para ancianos en estado de abandono y desnutrición

Published

on

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Cosoleacaque, Ver. Sin servicios básicos como: energía eléctrica, drenaje o agua potable, viven su última etapa de existencia una pareja de la tercera edad que, en medio de la pobreza y olvido, sobrellevan sus días con la asistencia de vecinos de la calle Cinco de Mayo, en el interior con número 66 de la colonia Oaxaqueña.

Sin embargo, las personas allegadas a la señora Reyna, una mujer de entre 80 a 85 años, solicitan el apoyo de la sociedad en general para recaudar fondos en especie o económicos, pues los gastos les rebasan para atender en especial a la dama que permanece postrada en cama.

Contrario a su esposo, el que con las pocas fuerzas que tiene, sale a las calles a ayudar a sus semejantes con el objetivo de juntar algunos pesos.

Reyna, mujer que apenas y escucha y, emite sonidos sin coordinar, sufre fuertes dolores por la osteoporosis y otros males que la aquejan y mantienen postrada en un viejo colchón.

La casa compuesta por dos piezas, se cae a pedazos; el techo es de madera y láminas de zinc oxidadas en su totalidad y al borde del colapso.

“Ella iba con las vecinas y ayudaba a lavar trastes y en los quehaceres del hogar, pero desde diciembre cayó en cama y la verdad, nos enteramos que ya no se levantaba y sí, se quejaba mucho del dolor”, recordó Rosa Isela Meléndez, una de las personas que otorga asistencia a la pareja.

Coincidió junto a otras personas en mencionar que, la pareja vive en ese hogar desde hace muchos años, sin darse una fecha exacta.

“Hace falta todo, comida, ropa, cobijas, pañales, todo lo que se ocupa para atender a una persona de la tercera edad”, expresó la habitante.

Sentenciaron que, en los años que llevan de conocer a doña Reyna y a su esposo, han citado que tienen una hija, pero ningún otro familiar que pueda ver por ellos, lo que se refleja en el abandono y condiciones en las que viven.

“Nunca hemos visto que llegue algún familiar, están en el total abandono y nosotros como vecinos por más que tratamos de apoyar, se nos hace difícil”.

Dejaron a la disposición el número telefónico: 922-112-10-37, esto con la intención de recibir la asistencia y ayuda en busca de colaborar con la pareja de la tercera edad.

 

 

contador de visitas para web