Connect with us

Coatzacoalcos

Rutilo Muñoz alista su renuncia como obispo de Coatzacoalcos al cumplir 75 años

Published

on

Rutilo Muñoz alista su renuncia como obispo de Coatzacoalcos al cumplir 75 años

Enrique Burgos

El obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, confirmó que el próximo 4 de junio presentará su renuncia al cargo ante el Vaticano, al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico para todos los obispos diocesanos.

La decisión marcará el inicio del proceso de sucesión episcopal en el sur de Veracruz, un procedimiento interno de la Iglesia católica que puede extenderse durante meses o incluso años, mientras el Vaticano analiza perfiles y define al nuevo pastor de la diócesis.

El jerarca católico explicó que la renuncia será enviada al Santo Padre a través de la Nunciatura Apostólica en México, organismo encargado de revisar las condiciones de cada diócesis y emitir observaciones al Papa antes de aceptar la dimisión y nombrar a un sucesor.

“En relación con lo que los obispos tenemos de nuestro servicio en la Iglesia, es que al cumplir 75 años ponemos nuestra renuncia. Va dirigida al Santo Padre a través de la Nunciatura Apostólica. Un servidor, el próximo 4 de junio cumple 75 años y pues estaré para poner mi renuncia”, expresó.

Rutilo Muñoz aclaró que presentar la renuncia no implica dejar inmediatamente el cargo, ya que el obispo continúa en funciones hasta que el Papa determine oficialmente el relevo.

“Luego viene todo un proceso de recepción de esta renuncia; el nuncio apostólico analiza cómo está la situación tanto personal de la diócesis, para también dar su aporte al Santo Padre y se irá preparando poco a poco lo que será la sucesión”, comentó.

Indicó que existen antecedentes de procesos largos dentro de la Iglesia, recordando que la sucesión de su antecesor tomó más de tres años.

“Puede durar varios meses. Yo creo, por ejemplo, don Carlos Talavera fueron más de tres años. Entonces, desde el momento que uno pone su renuncia, debe estar preparado para que la diócesis pueda recibir a su siguiente sucesor”, añadió.

La norma está contemplada en el Canon 401 §1 del Código de Derecho Canónico, donde se establece que los obispos diocesanos deben presentar su renuncia al cumplir 75 años de edad para que el Sumo Pontífice determine lo conducente.

Esta disposición surgió tras el Concilio Vaticano II y fue reafirmada por Papa Francisco en 2014 mediante el rescripto “Aprender a despedirse”, documento que puntualiza que la renuncia sólo entra en vigor cuando es aceptada formalmente por el Papa.

El obispo agradeció el tiempo que ha permanecido al frente de la Iglesia católica en Coatzacoalcos y aseguró que permanecerá atento a las decisiones del Vaticano durante el proceso de transición.

“Doy gracias por todo este periodo que me ha tocado vivir en esta querida diócesis y estar dispuesto a lo que disponga el Santo Padre, para cuando llegue el momento de recibir al nuevo sucesor”, concluyó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido