Connect with us

VERACRUZ

Advierte IMSS Veracruz Sur riesgos al realizar ayuno intermitente

Published

on

La dieta alternativa conocida como ayuno intermitente, que se difunde a través de redes sociales sin respaldo científico ni supervisión de profesionales de la salud, se ha convertido en una práctica común entre las personas que pretenden realizar una dieta; sin embargo, esto podría ocasionarle daños a su salud.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población derechohabiente a solicitar una asesoría nutricional en su Unidad de Medicina Familiar, donde se cuenta con las estrategias de alimentación saludable más recomendables.

La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernández, explicó que el ayuno intermitente consiste en periodos en los que se alterna el ayuno o restricción alimentaria y la alimentación; dichos periodos pueden ser hasta de 12 o 16 horas.

“El ayuno intermitente tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta durante el día, para que el cuerpo pueda utilizar otros nutrientes como son: las grasas como fuente principal de energía y con eso lograr la reducción de peso”, comentó.

Detalló que, debido a la situación del déficit calórico al que se somete al cuerpo, pueden presentarse efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse, ansiedad, entre otros.

“Yo les recomiendo recibir asesoría y supervisión de un profesional de la salud y no dejarse llevar únicamente por lo que se ve en las redes sociales, porque luego hacemos las cosas por moda y realmente no sabemos cómo se hace, cómo funciona ni para qué sirve”, advirtió.
La especialista en nutrición mencionó que, esta práctica está contraindicada en personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental y personas con enfermedad renal crónica, ya que puede generar una descompensación en su organismo.

Por último, subrayó que el IMSS cuanta con la estrategia NutrIMSS, la cual está al alcance de todos sus derechohabientes, por lo que dejó abierta la invitación a solicitar una consulta con Nutrición en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido