Connect with us

Internacional

Año 2024 apunta a ser el más caluroso en la historia del mundo; ya superó al 2023: Copernicus

Published

on

AGENCIAS

El servicio metereológico de la Unión Europea advirtió sobre las altas temperaturas, pues junio del 2024 es el más caliente documentado.

El junio que acaba de terminar fue el más caluroso del que se tenga registro, informó el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea, lo que prolonga una racha de temperaturas excepcionales que, según algunos científicos, pone a 2024 en camino de ser el año más caluroso jamás registrado en el mundo.

Todos los meses desde junio de 2023 (13 seguidos) han sido los más calurosos para el planeta desde que se tiene constancia, en la comparación con el mismo mes de años anteriores, señaló en un boletín mensual el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea.

Los últimos datos sugieren que este podría superar a 2023 como el más caluroso desde que hay registros, después de que tanto el cambio climático provocado por el hombre como el fenómeno meteorológico natural El Niño llevaron las temperaturas a máximos históricos en lo que va de año, según algunos científicos.

«Ahora calculo que hay aproximadamente 95 por ciento de probabilidad de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde que comenzaron los registros de la temperatura global de la superficie a mediados del siglo XIX», dijo Zeke Hausfather, investigador científico de la organización estadunidense sin ánimo de lucro Berkeley Earth.

El cambio climático ya ha desencadenado consecuencias desastrosas en todo el mundo en 2024.

Más de mil personas murieron de calor feroz durante la peregrinación del haj el mes pasado. Hubo decesos por calor en Nueva Dehli, que soportó una ola de calor sin precedentes, y entre los turistas en Grecia.

Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que había «muchas posibilidades» de que 2024 fuera el año más caluroso en los registros. «El Niño es un fenómeno natural que siempre va y viene. No podemos detener El Niño, pero sí podemos dejar de quemar petróleo, gas y carbón», afirmó.

El fenómeno natural de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, tiende a elevar la temperatura promedio mundial.

Este efecto ha disminuido en los últimos meses, y el mundo se encuentra ahora en condiciones neutras antes de que se formen las condiciones más frías de La Niña a fines de este año.

El conjunto de datos del C3S se remonta a 1940, y los científicos lo cotejaron con otros datos para confirmar que el mes pasado fue el junio más caluroso desde el periodo de 1850-1900.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático.

A pesar de las promesas de frenar el calentamiento global, los países no han conseguido hasta ahora reducir colectivamente estas emisiones, lo que ha provocado un aumento constante de las temperaturas durante décadas.

Según el C3S, en los 12 meses que terminaron en junio, la temperatura media mundial fue la más alta registrada en un periodo de este tipo, 1.64 grados centígrados por sobre el promedio preindustrial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido