Deportes
Atletas paralímpicos, castigados por el tabulador de Conade pese a medallas ganadas en París 2024
AGENCIAS
Pese a que la delegación que fue a París 2024 dio 17 preseas, 36 de los 67 atletas que asistieron apenas recibirán una beca de 6 mil pesos por no haber quedado en el top 5 de sus disciplinas debido a los ajustes que hizo Conade el año pasado.
Aunque la delegación mexicana culminó su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con 17 medallas (tres de oro, seis de plata y ocho de bronce) y 76 diplomas que se otorgan a los mejores ocho de cada disciplina, la dura realidad es la mayoría de los 67 deportistas que asistieron a la justa veraniega tendrán que subsistir con apenas seis mil pesos mensuales para el inicio del siguiente proceso paralímpico.
En total, 36 de los 67 deportistas –lo que equivale al 54 por ciento de la delegación que participó en París– recibirán la beca mínima que ofrece la Conade al no meterse dentro del top 5 de sus disciplinas, de acuerdo con último ajuste que hizo el organismo de sus tabuladores.
Con el tabulador en contra
En enero de 2023, la Conade publicó en el Diario Oficial de la Federación un reajuste en los tabuladores de las becas ordinarias para los deportistas convencionales y paralímpicos. En el caso del deporte adaptado, el organismo redujo las posiciones que consideraba para un apoyo amplio, pasando del top 8 al 5, por lo que a partir de la sexta posición todos los paratletas recibirían seis mil pesos por igual; algo que contrasta con los deportistas convencionales a los que se les contempla hasta el top 16.
Los montos considerados de la quinta a la primera posición van de los 38 mil a los 55 mil pesos mensuales. En el primer tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2021 se consideraba hasta el octavo lugar con 30 mil pesos. Bajo el parámetro anterior, 49 deportistas paralímpicos hubieran alcanzado un buen apoyo mensual gracias a sus resultados en París, pero ahora la realidad es muy diferente.