Connect with us

Internacional

Corte en Argentina deberá resolver si Carlos Ahumada es extraditado a México

Published

on

AGENCIAS

Carlos Ahumada fue detenido en Panamá.

Pese a que fue detenido en Panamá y deportado a Paraguay, el empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz no puede ser extraditado a México en estos momentos, debido a que está pendiente el pronunciamiento de una corte en Argentina, si procede o no su entrega a las autoridades de nuestro país.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a MILENIO que Carlos Ahumada ya no cuenta con una orden de aprehensión o reaprehensión o detención, sino lo único que hay es un procedimiento de extradición a petición de las autoridades mexicanas.

Lo anterior, porque un juez federal de Argentina declaró homologado el delito de fraude genérico y otro igual en la modalidad de continuado y avaló su entrega a México a finales de diciembre de 2021.

Sin embargo, Carlos Ahumada impugnó la resolución y el asunto fue turnado a la corte del mencionado país, misma que no se ha pronunciado.

Explicaron que la alerta de Interpol que ordena su localización y retención ha estado vigente por años, pero tras su retención en Panamá no fue reclamado por el gobierno mexicano.

Las fuentes consultadas puntualizaron que si en estos momentos Carlos Ahumada entra a México corre el riesgo de ser retenido, porque existen algunas averiguaciones previas en su contra por presuntos delitos de fraude y de uso indebido de documentos, donde los agraviados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Dichas indagatorias, explicaron, están en integración y no se han determinado, porque no se han agotado las diligencias.

El único temor fundado que puede tener el empresario, señalaron, es el pronunciamiento de la corte en Argentina, ya que se trata de un probable delito de fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del DF, debido al incumplimiento de obras en las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, en México una jueza federal concedió una suspensión provisional al empresario, la cual impide que pueda ser detenido por las autoridades tanto locales como federales.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar.

El quejoso promovió un amparo “buscador” para conocer si existe alguna orden de comparecencia, aprehensión o detención en su contra por parte de los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otros.

La juzgadora fijó una garantía de 79 mil 500 pesos, de lo contrario la suspensión dejaría de tener efectos.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido