Local
(+VIDEO)*Des4par!ción de dos hermanos veracruzanos en Estados Unidos genera zozobra entre familiares*

DANNA PALMEROS-CI
Minatitlán, México. – La familia de dos hermanos veracruzanos, Abel Felipe Justo y Leo Benítez Justo, se encuentra en una situación de zozobra y desesperación después de que ambos fueron detenidos por autoridades migratorias en Estados Unidos y uno de ellos, Abel, sigue sin ser localizado.
Según la hermana de los desaparecidos, Eusebia Benítez Justo, Abel y Leo se fueron a Estados Unidos hace cuatro y siete años respectivamente, en busca de una mejor calidad de vida. Ambos se emplearon como cocineros en restaurantes de Nueva York.
El día 18 de enero, Leo logró llamar a su esposa para informarle que había sido detenido junto con su hermano Abel, y que posteriormente los separaron. Desde entonces, la familia no ha tenido noticias de Abel, mientras que Leo se encuentra detenido en un centro migratorio en Nueva York.
La familia ha intentado comunicarse con las autoridades migratorias y consulares, pero hasta ahora no han obtenido información sobre el paradero de Abel. «Yo ya hablé al consulado, pero me contestan en inglés; yo no sé hablar en inglés», dijo Eusebia.
La desaparición de los dos hermanos veracruzanos se suma a la lista de casos de migrantes mexicanos que han sido detenidos y deportados por las autoridades estadounidenses. Según medios internacionales, en lo que va del segundo mandato del presidente Donald Trump, se han registrado el aseguramiento de cuatro mil 745 indocumentados, de los cuales cuatro mil 94 son mexicanos.
La familia de Abel y Leo pide la ayuda de las autoridades para localizar a los dos hermanos y saber sobre su situación actual. «Lo único que pedimos es saber de mi hermano para ver a dónde está, es lo único que nosotros queremos saber», dijo Eusebia.