Connect with us

Nacional

Emiten alerta roja por huracán Kay en BCS; Semar anuncia cierre de puertos

Published

on

AGENCIAS

El huracán Kay, catalogado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra en las próximas horas en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta roja y urgió a la población de esa entidad a no salir de sus viviendas durante la tarde y noche de este jueves.

Debido al impacto del evento meteorológico, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció el cierre de tres puertos en Baja California Sur a todo tipo de embarcaciones y de 20 puertos a embarcaciones menores.

En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó sobre lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California; lluvias intensas en Sonora, lluvias muy fuertes en Sinaloa y la presencia de chubascos en Chihuahua y Durango.

Por todo lo anterior, Semar anunció el cierre de los puertos de Santa Rosalía, Cabo San Lucas y Loreto en Baja California Sur a todo tipo de embarcaciones y en San Felipe, Baja California, a embarcaciones menores de 12 metros de eslora sin cubierta.

Además, estarán cerrados para operaciones de embarcaciones menores los puertos de La Paz, Los Barriles, Santa Rosalía, Loreto, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Guerrero Negro, San Carlos y Adolfo López Mateos, todos ubicados en Baja California Sur.

De igual forma, alertó sobre fuertes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur; de hasta 120 km/h en el Golfo de California; de hasta 100 km/h en la costa de Sonora y de hasta 80 km/h en el norte Sinaloa.

En Sinaloa, los puertos cerrados a embarcaciones menores serán Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapán; en Sonora, Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad, Bahía Kino y Yavaro; en Nayarit, Chacala; en Jalisco, Barra de Navidad; y en Colima, Manzanillo.

Trayectoria y fuerza de Kay

A las 13 horas, la CNPC y Conagua alertaron que el huracán Kay mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, donde se ha solicitado a la población extremar precauciones por el impacto de este fenómeno natural.

De igual forma, las autoridades federales hicieron un llamado a autoridades estatales y municipales para que desplieguen estrategias de prevención que reduzcan las afectaciones a la población civil.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el centro del huracán Kay se localizaba por la mañana a 185 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lázaro, y a 255 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur; presentando vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y un desplazamiento hacia el norte-noroeste a 24 km/h.

Sobre las lluvias, explicó que Kay va a provocar lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en la Península de Baja California; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Durango.

Sobre los vientos, alertó que el huracán continuará provocando vientos con rachas de 120 a 150 km/h en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Además, se pronostica un oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California; de 2 a 4 m en el Golfo de California y Sonora; y de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La funcionaria agregó que durante el jueves y la madrugada del viernes, Kay perderá algo de fuerza para después regresar a aguas del Océano Pacífico, por lo que se convertirá en tormenta tropical.

Sin embargo, seguirá provocando fuertes lluvias en los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosario en Baja California.

En total, del 8 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 300 mm en Baja California y 250 a 350 mm en Sinaloa y Sonora, por lo que pidió a las autoridades locales y a la población civil estar atentos al crecimiento de ríos, arroyos y presas ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se ya han activado los planes de emergencia del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional; además de señalar que se habilitaron 48 albergues temporales en Baja California Sur.

Por último, dijo que la CNPC emitió una alerta roja por el paso del ciclón, por lo que recomendó a la población que no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo, acudir a alguno de los 48 refugios temporales.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido