Connect with us

Nacional

Enfrentan cañeros más tensión por amenazas

Published

on

AGENCIAS

Ante el clima de violencia, la molienda está suspendida, al igual que las clases en la secundaria; autoridades no se han pronunciado.

Una célula del grupo criminal La Unión Tepito, con presencia en la zona oriente de Morelos, se atribuyó el asesinato de Darío García Cortés, coordinador de transportes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), perpetrado el lunes.

El crimen elevó la tensión que atraviesan desde la semana pasada productores, transportistas y alzadores de caña de azúcar, abastecedores del ingenio La Abeja de Casasano, cuando suspendieron actividades y paralizaron la molienda ante nuevas exigencias de extorsión de parte del crimen organizado. Hasta ayer, las actividades continuaban suspendidas.

El Barbas, presunto líder de la Unión Tepito en la entidad, firma una lona cuyo mensaje dirige al pueblo de Casasano, especialmente a la industria cañera, en el que se atribuye el crimen de García Cortés.

Llama a los habitantes a no dejarse extorsionar y dice que si las autoridades no hacen nada ellos actuarán contra los que busquen “lesionar los intereses” de productores y transportistas. Asegura que Cuautla le pertenece.

El Barbas es identificado por la Comisión Estatal de Seguridad como socio de otro sujeto conocido como Milton o El Chilango, ambos aliados al Cártel del Noreste.

EL UNIVERSAL publicó el miércoles que grupos criminales exigen pagos de 20 mil pesos por cada camión y alzadora que trabajan en el ingenio La Abeja Casasano, que tiene en lista alrededor de 130 camiones y entre 15 y 20 alzadoras. Los productores de caña también pagan cuota.

Suspenden clases por temor

Ante el clima de zozobra por las extorsiones que pesan contra la industria de la caña de azúcar, personal directivo de la Secundaria Técnica 19 suspendió clases.

“Ante la situación violenta en la comunidad de Casasano y en su periferia, y la preocupación de muchos padres de familia, tendremos un cambio de actividad con los alumnos de nuestra institución, con la finalidad de resguardar su integridad física”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido