Connect with us

Nacional

Haitiano denuncia que agentes del INM provocaron un aborto a su esposa tras ser golpeados

Published

on

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un migrante haitiano denunció hoy que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) provocaron un aborto a su esposa, luego de que los golpearon en un retén en Frontera Comalapa.

En conferencia de prensa, Edelince Morange narró que el 11 de septiembre salió de Tapachula hacia esta ciudad, pero se dirigió por Frontera Comalapa, donde agentes del INM bajaron a todos los haitianos de un camión.

A algunos los dejaron regresar para abordar la unidad, pero cuando él y su esposa intentaron hacerlo, les impidieron el paso y fueron golpeados porque se opusieron a ser detenidos.

En el forcejeo, Edelince Morange fue golpeado con una llave que llevaba el agente y le tiraron un diente, mientras que su esposa fue derribada al suelo y la lastimaron tanto que terminó en un hospital de Comitán, donde perdió el producto de su gestación de seis meses.

Además indicó que, tras la agresión, su hija sufre secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas.

De acuerdo con Morange, en un primer momento pretendieron no hacer público lo que les pasó, pero a casi un mes de los hechos y con pruebas de lo ocurrido se decidieron a romper el silencio.

Señaló que no todos los agentes del INM actúan con violencia, pero en particular los que estaban en un retén con agentes de la Guardia Nacional, en Frontera Comalapa, sí fueron violentos con él y su esposa.

“Yo no sé por qué ese trato a los haitianos, si venimos pacíficamente”, lamentó.

Sostuvo que ellos no vinieron a pelear a México y que, como todos los ciudadanos en este país, deben acatar las leyes mexicanas. Emigrar no es un delito en este país, migrar es un derecho, abundó.

Detalló que vienen de un país con inseguridad y violencia, con pobreza extrema, que ha sido asolado por terremotos, por el magnicidio de su presidente y devastado por huracanes.

Y llegaron a México no con armas de juego o cuchillos, sino armados de valor para trabajar y sacar adelante a sus familias.

Morange señaló que sus hermanos haitianos lo eligieron como líder de la comunidad en esta frontera sur, pero no para pelear violando las leyes mexicanas, sino para pelear pacíficamente que se les respete el derecho a migrar y buscar una mejor calidad de vida.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido