Connect with us

VERACRUZ

Hallan otros 3 monos aulladores muertos en Hueyapan de Ocampo

Published

on

AGENCIAS

Personal de la Secretaría del medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat) halló otros tres monos aulladores muertos durante un recorrido realizado por el municipio de Hueyapan de Ocampo.

De acuerdo al informe más actualizado de la Semarnat sobre la situación de los primates en el sureste del país, los tres ejemplares de mono saraguato o aullador se encontraban en avanzado estado de descomposición en las márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual se encuentra seco en la actualidad.

El personal de la dependencia federal levantó el acta del hallazgo conforme al protocolo correspondiente.

La Semarnat informó con anterioridad que la cifra de monos aulladores muertos se mantenía en 21, pero suman ahora 24 con los tres ejemplares hallados en Hueyapan de Ocampo.

Por otra parte, la secretaría destacó que se liberó a un mono en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio de Hueyapan de Ocampo, el cual se rehabilitó gracias a la atención que recibió por parte de personal de la Dirección General de Vida Silvestre y de la Universidad Veracruzana en coordinación con la Procuraduría federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Se sostuvo una reunión con representantes y habitantes de la localidad, con quienes se acordaron mecanismos de acción y se reafirmaron los puntos de contacto con autoridades para hacer frente a esta contingencia.”

De igual forma, personal de la Semarnat realizó una visita a la Unidad de Manejo Ambiental Reserva Ecológica Nanciyaga, en el municipio de Catemaco, donde se verificó que las tropas de monos aulladores que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones.

Otra visita de monnitoreo se realizó al poblado San Antonio, del municipio de Cosoleacaque, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores: una conformada por 16 ejemplares y otra por 10, los cuales se encuentran en buen estado de salud.

“En Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión e trabajo con el fin de homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de Medio Ambiente y Ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.”

Cabe mencionar que la Semarnat tiene reportados 220 monos aulladores muertos en estados del sureste del país durante las olas de calor 2024.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido