Connect with us

Nacional

Migrantes se cosen los labios en Tapachula en protesta

Published

on

AGENCIAS

Tapachula, Chiapas.- Ocho migrantes, siete hombres y una mujer, se cosieron los labios frente a las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. Exigen una visa humanitaria con la que evitarían ser detenidos mientras recorren territorio mexicano.

Además, un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades decidieron quedarse a partir del día de hoy en un platón indefinido a las afueras de las oficinas de Regulación Migratoria hasta que el Instituto Nacional de Migración les entregue un documento que les permita transitar libremente por territorio mexicano para llegar por su cuenta hasta los Estados Unidos.

Señalaron que el día de mañana, otro grupo de migrantes se sumarán a esta protesta de coserse los labios hasta que sean atendidos por las autoridades migratorias.

Apenas el 8 de febrero, un grupo de migrantes salió a protestar a las calles de Tapachula, Chiapas encadenados. La marcha inició en el parque central hasta la Estación Migratoria Siglo XXI en donde lanzaron consignas de libertad atención del Instituto Nacional de Migración. Exigían visas humanitarias con las que puedan continuar su viaje al norte de México.

Después de unos minutos regresaron al parque central en donde instalaron un campamento.

La movilización en Tapachula se suma a la serie de acciones que desde hace varios días protagonizan los migrantes para exigir alto a las detenciones, así como que se agilicen los trámites para obtener los documentos que les permitan transitar hacia Estados Unidos o conseguir trabajo en México.

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Ireneo Mujica, dio a conocer que un aproximado de 50 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló nuevamente que Tapachula se está convirtiendo un «cuello de botella, ya que los migrantes siguen ingresando en modo hormiga, y se estima que cada día entran 500 personas a la ciudad.

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido