Connect with us

Local

Panteón Santa Clara, 100 años de historia

Published

on

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán, Ver. Con la presencia de personajes célebres y fundadores de Minatitlán, el panteón de la colonia Santa Clara, se prepara en vísperas de cumplir 100 años de fundación albergando en sus más de 10 hectáreas los restos de quienes formaron parte de la historia de la Villa que pasó a municipio.

A la fecha dentro del camposanto descansan los recuerdos del profesor Pablo Hernández, cuya escuela primaria del mismo sector, lleva su nombre en honor a su memoria.

También así se observan bóvedas de la familia Fernández, del emblemático callejón colindante entre las calles Iturbide y Allende de la colonia Centro, siendo de los primeros vendedores en lo que hoy se conoce como la ciudad petrolera.

En el recorrido del emblemático cementerio se ubica la tumba de la profesora Amelia Riverol, cuyo nombre quedó plasmado en una de las principales rutas del primer cuadro de Minatitlán; a esta historia se agrega José Arenas, siendo una transitada calle en la época actual.

Gabriel Pérez Ramírez, presidente del patronado pro-mejoras del panteón Santa Clara, destacó las tumbas de extranjeros tales como: chinos, japoneses y europeos.

Dentro del cementerio se logra apreciar que la tumba más antigua, data de una lápida que marca el año de 1924, siendo de allí, en el que parte la historia del mausoleo del que cuenta la leyenda que, previamente fue el rancho “Las Chichiguas” para después convertirse en lo que hoy conocemos.

Entre los trabajos de mantenimiento diario y cultura organizados por la junta de mejoras se remonta a los recorridos entre las tumbas históricas; así como la presentación de la obra de Aurora, la cual se contextualiza a una mujer que habría preferido morir colgada en un enorme árbol que todavía existe, esto, luego de ser separada de su amado a principios del siglo 20, previo a la instalación del panteón.

“Aquí tenemos a Antonio Ortiz Ríos, Bernardo H. Simonín, Trinidad Lezama Dávila, al jaranero Arcadio Hidalgo, por hablar de algunos cuantos”, explicó Gabriel Pérez.

Aunque hasta el momento no hay nada concreto referente al primer centenario de la fundación del panteón, el presidente del patronato pro-mejoras, confió en que existirá una mesa de dialogo con autoridades para planificar un evento memorable en torno al acontecimiento.

Hay que recordar que el cementerio de la colonia Santa Clara, fue clausurado a mediados de los años 80, y tras una larga lucha encabezada por el patronato ciudadano, concretaron su reapertura para sepulcros en la pasada administración municipal.

Con ello, en la actualidad, existe la posibilidad de continuar con los sepelios en el camposanto que en su momento sufrió la posibilidad de desaparecer junto a su historia y personajes emblemáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contador de visitas para web