Local
Piden justicia para anciana despojada
OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán. Bajo la intención de garantizar el acceso a la salud y a recursos propios, la familia Velázquez Rodríguez, solicitó públicamente la tarde de ayer la devolución de documentos personales, que incluyen tarjetas bancarias y de programas sociales de Petra del Carmen Madrigal Cansino, mujer de 93 años que habría sido blanco de un despojo a manos de uno de sus hijos, situación que, en caso de no resolverse, advirtieron llegaría a los tribunales.
Francisco Vargas Madrigal, en representación del resto de los integrantes del núcleo familiar, expuso que hace aproximadamente un mes, su madre pidió a otra de sus hijas que viajara del estado de Puebla, donde radica, con dirección a Minatitlán para rescatarla ante el presunto maltrato psicológico que sufría en su vivienda de calle Centenario, número 71 de la colonia Obrera.
En este contexto, denunciaron que el hijo menor de Petra del Carmen, Pedro Javier, llegó en su momento junto a un abogado para hacer firmar a la anciana una carta poder, agregado a que se llevó la documentación que va desde escrituras del predio, INE, acta de nacimiento y tarjetas en las que recibía el depósito de su pensión, heredada por su difunto esposo, jubilado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el pago del Gobierno Federal del programa “68 y más”.
“Estuvo mi hermano a cargo de mi madre y, nosotros confiados que él hacía las cosas de buena manera, pero fue todo lo contrario, porque a los tres años nos venimos a dar cuenta que él manejaba todo el dinero que mi mamá cobraba o debía de cobrar, ella cobra de la pensión de López Obrador y de la pensión que mi padre le dejó, pero ese dinero lo manejaba a su modo, y mi madre recibía solo migajas”, expresó Francisco.
Al darse las investigaciones internas, la familia descubrió que Petra del Carmen, recibía maltrato psicológico a manos de su hijo Pedro y de la misma empleada doméstica, situación que detonó en el rescate de la anciana que ahora radica en el estado de Puebla, aunque desamparada sin los recursos que le corresponden mensualmente y los que ascenderían a unos 20 mil pesos.
“Cuando vienen por mi madre, mi hermano Pedro puso un auto de mi difunto padre a su nombre, no le entregó sus documentos, se quedó con la tarjeta del servicio médico de Pemex, y cobra lo de López Obrador y la pensión”, puntualizó Francisco, al citar que hoy día la dama no puede reclamar un solo peso.
“El problema no es por el dinero, sino la acción indebida”, cuestionándose el por qué su madre tuvo que huir básicamente de su vivienda para resguardarse en el hogar de una de sus hijas.
“Ella necesita su INE, y todos sus papeles, si ella se llega a enfermar no hay como poder ingresarla al servicio médico, tampoco puede disponer del dinero del banco, no sabemos la razón por la cual actúa así”.
Narró que, al darse la disputa familiar, la mujer de la tercera edad ha caído en un cuadro depresivo que deteriora su estado de salud, insistiendo que “la idea es hacer todo de manera pacífica, solo queremos que entreguen los papeles y las llaves de la casa de mi madre”.
Agregó que en alguna ocasión y bajo la disputa, Pedro, habría amenazado con arma de fuego en mano a quienes hoy ventilan el panorama del que tienen la esperanza pueda acabar de la mejor manera posible.