Connect with us

Internacional

Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a su última fase de ensayos

Published

on

Agencias

Un prototipo de una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de sus ensayos, la tres, por primera vez en más de una década, reporta el diario español El País.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el medio indica que la sustancia la desarrolló Janssen y usa la misma técnica que usó en el antídoto contra el coronavirus, es decir, «un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas».

Ninan Varughese, director de la oficina de ONUSIDA en Nueva York, mostró este martes su esperanza en que el trabajo para buscar una vacuna contra el coronavirus pueda dar un empujón para desarrollar una inmunización para el VIH.

«Hemos estado hablando de una vacuna para el VIH durante mucho tiempo, pero espero que esta nueva energía que se ha puesto para encontrar una vacuna para Covid acelere algunos de estos progresos y que quizá haya nuevas lecciones que puedan aplicarse», apuntó.

El País menciona que el ensayo durará de 24 a 36 meses y recuerda que un intento pasado para obtener un antídoto culminó en 2009, cuando se concluyó que sólo evitaba 30% de las infecciones.

José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida, es uno de los médicos que va a participar en el ensayo, que ha empezado a reclutar voluntarios (van a ser 250 de 3 mil 800 en España), indica El País.

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) es uno de los que participa: su personal será el encargado de administrar la vacuna a los interesados, de cuyo seguimiento médico se encargará luego el BCN Checkpoint.

Para el estudio se buscan hombres de entre 18 y 60 años que mantengan relaciones sexuales bien con otros hombres bien con personas que pertenezcan al colectivo transexual.

A nivel global, la ONU calcula que hay unos 38 millones de personas que viven con el virus, de los que 26 millones reciben tratamientos, mientras que 12 millones no tienen acceso a ellos.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido