Connect with us

Internacional

Se documenta el PRIMER CASO de gripe aviar en humano que se infectó por una vaca

Published

on

AGENCIAS

Este tema ha preocupado a los expertos pues se han dado cuenta de la gran evolución de la infección.

Un hombre oriundo de Texas, Estados Unidos sufrió una infección un tanto difícil de comprender, pero sucedió. Mientras ordeñaba a las vacas de su granja, el sujeto tuvo contacto con la leche, y éste sin darse cuenta se llevó las manos a los ojos, resultando en una infección de gripe aviar, directamente desde un mamífero.

Este acontecimiento es algo muy inusual en el mundo de la ciencia y la medicina, ya que nunca antes se había tenido registro de infección de gripe aviar proveniente de un mamífero. Se trata del primer caso de influenza H5N1 en un humano infectado, un caso particular que documentó el New England Journal of Medicine  el pasado 3 de mayo.

¿Gripe aviar en vacas?
Desde la llegada de la pandemia de covid-19 (incluso años más atrás) los científicos han monitoreado la evolución de la influenza H5N1, mejor conocida como gripe aviar, la cual se ha estado replicando en mamíferos, pues se ha adaptado para no solo contagiar aves.

Desde el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había estado poniendo el ojo sobre el H5N1, como una de las potenciales infecciones que se podían propagarse a nivel pandemia, sin embargo, el covid-19 apareció antes en escena, pero eso no quita el desarrollo que pueda tener la gripa aviar.

En una investigación realizada por el diario argentino, El Clarín, acudieron al experto en bioquímica, el Dr. Jorge Qualeri del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS-UBA-CONICET), quien despejó muchas dudas sobre el potencial que tiene la gripa aviar.

«Era considerada (H5N1) una amenaza para las aves de corral, pero se está trasladando a los mamíferos silvestres, con impactos más allá de lo visto: desde 2021, fueron detectados casos en 37 nuevas especies en todo el mundo, incluyendo 20 de tipo silvestre en 28 estados de Estados Unidos desde 2022.», detalló Jorge Qualeri.

¿Cómo ha evolucionado la gripe aviar?
La gripe aviar ha estado saltando de especie en especie desde el 2022, donde se registró que tanto osos polares como lobos marinos fueron infectados por la influenza H5N1. Y es que éste tipo de preocupaciones surgen por los saltos zoonóticos ​que puede haber entre enfermedades animales hacía los humanos.

«Los virólogos sabemos que para que el H5N1 se vuelva hábil para propagarse entre mamíferos, varias de sus proteínas deben evolucionar […] tiene una de las barreras más altas para convertirse en un virus pandémico, pero obviamente solo tiene que obtener la combinación correcta de mutaciones para lograrlo. Y con el virus propagándose tan furiosamente por todo el mundo, tiene más oportunidades que nunca de alcanzar ese punto.», explicó Qualeri.
Dado que la gripe aviar tuvo contacto con leche de vacas, la FDA (organismo máximo de calidad de alimentos y medicamentos en Estados Unidos) despejó toda duda si los productos estaban infectados, pero no. Sin embargo, si hay un brote endémico, representaría un grave problema en la producción de alimento.

Si bien, a pesar de que se infectó el hombre, la humanidad todavía no corre un gran riesgo (a nivel pandemia) por la influenza H5N1, no obstante, el Dr. Qualeri explicó que para que verdaderamente represente un peligro para la humanidad, la polimerasa del H5N1 (la responsable de fotocopiar el genoma y que ésta se reproduzca) sólo es compatible con las aves, pero que paso a paso se desarrolla más en mamíferos.

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido