Connect with us

Nacional

Tribunal anula triunfo de coalición PRI-PAN-PRD en la capital de Zacatecas

Published

on

AGENCIAS

De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, Miguel Ángel Varela incurrió en actos anticipados de campaña con propaganda de su informe legislativo en la capital, que no forma parte del distrito electoral que representa. El PAN defenderá el triunfo ante Sala Regional y del TEPJF.

El pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado anuló este viernes la elección a la alcaldía de la Capital zacatecana y ordenó la realización de elecciones extraordinarias.

En sesión pública, con una votación dividida de dos magistradas en contra y dos a favor de la anulación, la magistrada presidenta Gloria Esparza Rodarte hizo uso de su voto de calidad para desempatar.

Así, el Tribunal Electoral local resolvió la anulación de la elección a la alcaldía de la ciudad de Zacatecas que había ganado el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Miguel Ángel Varela, quién había obtenido el triunfo con una diferencia de 4.51 por ciento de los votos sobre el candidato de la coalición Morena y partido Verde, Jorge Miranda, actual alcalde capitalino que buscaba la reelección.

Al resolver el juicio de nulidad interpuesto por el partido Verde Ecologista de México, el magistrado José Angel Yuen Reyes propuso la anulación de la elección, al considerar que se acreditan cuatro violaciones sustanciales que permiten sostener que los resultados obtenidos en los comicios del 2 de junio no derivan del voto libre de la ciudadanía.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD y diputado federal con licencia incurrió en actos anticipados de campaña con propaganda de su informe legislativo en la Capital, que no forma parte del distrito electoral que representa.

A consideración del magistrado ponente, se acredita que Miguel Varela compró tiempos en radio, al considerar que 16 entrevistas realizadas en frecuencias del grupo radiofónico Zer «no forman parte del genuino ejercicio de libertad de expresión» y si representaron una sobreexposición para el candidato violando la equidad en la contienda.

Otra irregularidad es que el candidato ganador violó el principio de separación Iglesia- Estado al hacer uso de la festividad religiosa Las Morismas de Bracho para promover su imagen, pese a que ésta es patrimonio cultural de Zacatecas por declaratoria del Congreso del Estado.

El magistrado Yuen Reyes consideró que esta violación se acredita con el hecho que registró como su suplente al expresidente de la Cofradía de San Juan Bautista, que organiza esta representación de la batalla de moros contra cristianos, y que el candidato se comprometió además a seguir apoyando su realización tendiente a obtener el voto de los 29 mil cofrades que participan en esta festividad.

Los magistrados consideraron también que se violó la imparcialidad de la contienda debido a que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas difundió en sus redes sociales, durante la campaña, una infografía sobre cómo votar para que voto sea válido, pero usando sólo los emblemas de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

Los magistrados determinaron que estas violaciones son sustanciales, graves y determinantes por la diferencia de votos, menos del 5 por ciento, entre el candidato ganador y el segundo lugar.

PAN condena fallo

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés rechazó el fallo del Tribunal Electoral de Zacatecas y exigió respeto de los resultados electorales.

“Es preocupante la anulación de elección en el municipio en el cual se obtuvo un triunfo legítimo y contundente gracias al voto de la ciudadanía.

“Seguiremos defendiendo el triunfo ante las instancias correspondientes y no permitiremos que nos arrebaten lo que se ganó limpiamente”, advirtió Acción Nacional en su cuenta oficial de X.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido