Síguenos

Sociales

Volcán entra en erupción en La Palma, España; alertan de probables terremotos

Published

on

AGENCIAS

Un volcán en la isla de La Palma, en España, entró en erupción después de una semana de actividad sísmica, informaron los científicos del país europeo, en un momento que ha sido captado en directo tanto por los medios locales como por los propios habitantes, que han comenzado a subir videos a las redes sociales.

Las imágenes dan cuenta de la enorme columna de humo gris que ha comenzado a elevarse desde la cumbre volcánica de la isla, la cual fue alertada por el Instituto de Vulcanología de Canarias, que informó de la erupción.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre”, escribió el Cabildo de La Palma en Twitter.

Ayer se registró un sismo de magnitud 3.2 y hoy uno de 3.8, mientras que el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”.

El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica. Se ordenó a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas mil personas si es necesario, dijeron las autoridades.

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó en Twitter que se dirigirá a Canarias con el objetivo de “conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, lo cual hace que no pueda ir a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

¡Click para comentar!

You must be logged in to post a comment Login

contador de visitas para web