Instituto Mexicano del Seguro Social
Recomienda IMSS Veracruz Sur a estar atentos a cambios de conducta en niñas, niños y adolescentes
Ante el regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a madres y padres de familia y tutores a prestar atención no solo a la preparación de útiles y uniformes, sino también al bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes, ya que el cambio de rutina puede generar estrés, preocupación o ansiedad.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, doctor Cristian Christian Esli Salas Pulido, explicó que regresar a la escuela implica retomar horarios, actividades y responsabilidades, por lo que algunos menores pueden presentar dificultades para adaptarse, especialmente después de un periodo prolongado de vacaciones.
El directivo del IMSS explicó que es importante mantener una comunicación cercana con hijas e hijos y permitirles expresar cómo se sienten ante el regreso a clases, evitar minimizar sus preocupaciones o responder con frases que puedan hacerlos sentir que sus emociones no son importantes.
Entre las señales a las que madres y padres de familia pueden estar atentos se encuentran cambios repentinos en el comportamiento, irritabilidad, tristeza frecuente, preocupación excesiva, dificultad para dormir, alteraciones en el apetito, aislamiento, falta de interés en actividades que anteriormente disfrutaban o resistencia persistente para acudir a la escuela.
El doctor Salas Pulido destacó que una manifestación ocasional no necesariamente significa que exista un problema de salud mental; sin embargo, cuando estos cambios son frecuentes, intensos, persisten o interfieren con las actividades cotidianas, el desempeño escolar, las relaciones familiares o la convivencia con otras personas, es recomendable solicitar orientación profesional.
Recomendó establecer nuevamente, de manera gradual, horarios regulares para dormir, alimentarse, realizar tareas y descansar; preparar con anticipación los materiales escolares para disminuir situaciones de estrés y mantener espacios de convivencia familiar en los que niñas, niños y adolescentes puedan hablar sobre sus experiencias y emociones.
El IMSS en Veracruz Sur recuerda a las familias que pedir ayuda no debe considerarse una señal de debilidad, sino una medida de cuidado y prevención, ante cambios emocionales o de conducta que generen preocupación, se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación y, de ser necesario, acceder a los servicios de atención correspondientes.
— o


You must be logged in to post a comment Login