Connect with us

Internacional

Alertan sobre aumento de muertes por sarampión tras descenso en vacunación

Published

on

AGENCIAS

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó que los casos de sarampión en 2022 aumentaron un 18 por ciento y las muertes un 43 por ciento a nivel mundial, en comparación con 2021, tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra esta enefermedad.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se elevó el número estimado de casos de sarampión a nueve millones y de muertes a 136 mil, en su mayoría entre niños.

En 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes o perturbadores, en comparación con 22 países en 2021. De los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la Región de África de la OMS, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región Europea.

«El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es asombroso, pero desafortunadamente no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años», afirma el director de la División de Inmunización Global de los CDC, John Vertefeuille. «Los casos de sarampión en cualquier lugar representan un riesgo para todos los países y comunidades donde las personas no están vacunadas lo suficiente. Es fundamental realizar esfuerzos urgentes y específicos para prevenir la enfermedad y las muertes por sarampión», añade el documento publicado por el organismo.

La tasa mundial de cobertura de vacunación de la primera dosis, del 83 por ciento, y de la segunda dosis, del 74 por ciento, todavía estaba muy por debajo de la cobertura del 95 por ciento con dos dosis que es necesaria para proteger a las comunidades de los brotes.

En este contexto, los CDC y la OMS instan a los países a encontrar y vacunar a todos los niños contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunas y alientan a las partes interesadas globales a ayudar a los países a vacunar a sus comunidades más vulnerables.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido