Connect with us

Nacional

Carlos Ahumada solicita ser extraditado y juzgado en México

Published

on

AGENCIAS

El delito por el cual hay una orden de aprehensión es por el delito de fraude; fuentes consultadas por EL UNIVERSAL afirma que éste asciende a más de 30 mdp.

El empresario argentino- mexicano Carlos Ahumada aceptó allanarse a la extradición para ser traído y juzgado en México por el probable delito de fraude en el fuero comúny cuenta con una suspensión provisional para no ser detenido, la orden de aprehensiónfue girada en 2019.

En un primer comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que, en elcaso de Ahumada, en materia federal, no existe ningún asunto pendiente.
Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un Juez Federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló.
La FGR resaltó que la información que se ha obtenido de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina es en el sentido de que el empresario, violentó su libertad procesal en Argentina; y que, por lo tanto, fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países.

En un segundo comunicado la FGR indicó que la Procuración General de la Nación Argentina le informó que, en su audiencia correspondiente a este día, el empresario, de 60 años, manifestó ante las autoridades de ese país que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México.

Esto luego de obtener de un Juez Federal, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente, “se les está informando a las autoridades de Argentina cuál es la situación del amparo, para los efectos legales que ellos tengan a determinar”.

De acuerdo a fuentes consultadas por EL UNIVERSAL el fraude asciende a más de 30 millones de pesos derivado del incumplimiento de obras en varias demarcaciones.

En el fuero común se tienen averiguaciones previas por probables delitos de fraude y de uso indebido de documentos, donde los agraviados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el entonces Gobierno del Distrito Federal.

El sábado pasado, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que deportó a Ahumada a Paraguay por una alerta roja por INTERPOL a petición del gobierno de México.

El SNM comunicó a INTERPOL México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, pero no se recibió respuesta.

En 2004, Ahumada se dio a conocer por Videoescándalos, videos que fueron difundidos por el periodista Víctor Trujillo y se mostró al empresario sobornando a servidores públicos, que ocasionó acusaciones y detenciones.

En los videos se observó la entrega de grandes sumas de dinero a políticos entre ellos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como René Bejarano, que fue conocido como “El Señor de las Ligas”.

El caso involucró la detención de Carlos Ahumada en La Habana en su extradición a México en 2004, fue liberado en 2007 y en 2019 fue arrestado en Buenos Aires, y puesto en libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido