Connect with us

Local

Comerciantes luchan por sobrevivir ante la crisis

Published

on

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán. Al darse el incremento en la canasta alimentaria se refleja el redoblamiento en la lucha por la subsistencia en el mercado “Popular-Solidaridad” enclavado en la colonia Playón Sur.

Noemí Martínez, ex líder de los comerciantes, dijo que esto se cristaliza en la ausencia de unos 80 locatarios que al paso de los meses han cerrado sus establecimientos al no ver un negocio redituable.

Calculó que en la actualidad son alrededor de 100 expendedores que procuran mantener los precios y a la poca clientela que suele visitarlos en los límites de la colonia, colindante con el río Coatzacoalcos.

Gallinas de rancho, huevos y productos de abarrote, son los que han sufrido incrementos y lo cual lacera de manera directa a locatarios y consumidores.

Así también aumentó el costo del kilo de bolsas de plástico y papel estraza que utilizan generalmente en ventas diversas.

“El kilo de bolsas costaba hasta no hace mucho 30 pesos, ahora cuesta 50, el papel también aumentó”, lamentó Noemí Martínez, al considerar que los números variables en los combustibles juegan un papel determinante en la situación que se vive.

Estos incrementos vienen a repercutir en medio de un intento de sobrevivir al paso de la pandemia que dejó severos estragos en el comercio local, y por lo que pidieron a los tres niveles de gobierno la creación de empleos que generen derrama económica.

“Hay mucho desempleo, lo vemos con nuestros clientes, aparte de eso con el Covid que dejó muchas pérdidas”, dijo.

A estos incrementos se agrega la variante en el costo de la carne de cochino, siendo lo que era económico ahora un producto poco accesible.

“Todo va para arriba, está subiendo el gas y no hay empleo, todo está subiendo”, expuso la comerciante en medio de un grito desesperado en busca de la asistencia de la autoridad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo de la canasta alimentaria subió en lo que va de un año poco más del 5%, lo que comprende por huevos, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar y mieles, bebidas no alcohólicas, carnes, pescados y cereales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido