Síguenos

Local

Sin condiciones para regreso a clases en Minatitlán

Published

on

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán. Sin condiciones las escuelas en Minatitlán para el regreso a clases contemplado para el día 30 de agosto tal como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la tercera ola de Covid-19, que ha costado la vida de 250 mil personas.

Guadalupe Andrade, regidora con la comisión de educación reconoció las necesidades que imperan dentro de las más de 500 instituciones educativas que rigen desde preescolar hasta el nivel profesional en zona rural y urbana.

Fue especifica al decir que uno de los problemas con mayor incidencia es la falta de agua en muchas de las inmediaciones, lo que forma parte de las limitantes en el proceso del inminente arranque de actividades impulsado por el presidente Obrador al señalar que “los niños ya no deben estar esclavizados al Nintendo” o con la frase “llueva, truene o relampaguee”, haciendo alusión al nuevo ciclo escolar de manera presencial.

“En casa tenemos que educar al niño con el uso del cubreboca, el gel, lavado de manos, pero hay escuelas que no tienen agua, entonces es una realidad que vivimos en Minatitlán, hay escuelas muy abandonadas”, expuso la edil, al destacar el apoyo del gobierno municipal en el tema de educación.

Dijo que en Minatitlán siguen a la espera de las indicaciones que gire la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para conocer la manera en cómo se va a regresar a clases, especificando que personal docente y administrativo retomó las tareas mediante el Consejo Técnico celebrado de manera presencial y en otros casos en línea, por lo que trabajan en el diseño del “regreso a clases”.

“Lo que diga la Secretaría de Educación, va a depender del color epidemiológico en cada uno de los municipios”, aseverando que no hay condiciones para retomar clases presenciales y por lo que consideró: “Es una cultura que tenemos que adoptar todos desde casa, articulados entre familia, niños, maestros, administrativos, los mismos conserjes porque antes se hacía el aseo ante de la clase y al terminar, ahora la limpieza se hará constante”.

A las necesidades se conjuga la inseguridad reflejada en el reporte oficial de tres robos a instituciones educativas en el mes de julio, agregó Guadalupe Andrade, mencionando que: “Se acercaron los maestros por el tema de robo de cables, lámparas, en otra escuela robaron computadoras e impresoras, de alguna u otra manera el ayuntamiento ha buscado la manera de apoyarlos, sabemos que no se les puede dar todo por el momento pero en algo tenemos que contribuir y el alcalde ha estado al pendiente de las necesidades junto a una servidora”.

Insistió la regidora de educación que no se encuentran las condiciones a un 100% para este regreso, por lo que sugirió incentivar a los niños en casa en el sentido de hacer conciencia de la pandemia con la que estamos viviendo y por lo que se deben de reforzar medidas y cuidados.

Estimó que se trata de un promedio de cinco mil alumnos en lo general que cursan diferentes grados de estudios en Minatitlán, por lo que seguirán al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Fue concreta al decir que en esta zona la mayoría de los padres de familia no están de acuerdo al regreso a clases por el temor del virus en esta tercera ola, donde lamentó la muerte de muchos profesores sin precisar un número exacto de decesos.

contador de visitas para web