Connect with us

Nacional

Después de 40 muertos y 115 días, Garduño pide perdón

Published

on

AGENCIAS

CDMX. Después del incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones no gubernamentales trabajan para dignificar las estancias del país conforme a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar otra tragedia y diluir el estigma carcelario.

“Estoy vinculado a proceso como responsable de los hechos y por eso tengo que recapacitar (…) Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos. Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta les pedimos perdón. Caminen con libertad”, expresó Francisco Garduño, comisionado de la institución, a casi cuatro meses del incidente en el que 40 extranjeros murieron y 27 resultaron heridos.

Ante la exigencia de detener las constantes violaciones a los derechos de las personas en situación de movilidad y como seguimiento a los acuerdos del Decálogo Migrante, el titular del INM anunció que ha permitido que la ONG Agenda Migrante inicie la conversión del ambiente hostil de las estancias a uno que favorezca los derechos de extranjeros que se desplazan o buscan refugio en el país.

Así, la estación Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, es el primer inmueble que se transformará en un Centro de Atención Integral al Migrante donde además de gestionar procesos de movilidad, se proyecta brindar asistencia emocional y física.

De acuerdo con Garduño, desde 1990 no se ha remodelado ninguna de las 56 estaciones permanentes y provisionales que hay en México, por lo que las instalaciones del sistema migratorio seguían alineadas a un sistema de seguridad que no empatizaba con los migrantes.

“La necesidad de la no repetición nos hace un replanteamiento de construcción de las estaciones migratorias, quitándoles los barrotes, los candados, dejando las puertas abiertas y bajo otras condiciones totalmente diferentes a lo que se venía señalando. Esta transformación implicará la no repetición”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por primera vez en más de 30 años, el área de aduana del inmueble da la bienvenida a los extranjeros con murales coloridos de la artista Pez felino. Un enorme tiburón ballena, un par de tortugas marinas y decenas de mariposas monarca y grullas, animales identificados por migrar grandes distancias para alimentarse y reproducirse, recibirán a los migrantes de todo el mundo en esta nueva etapa de la estancia capitalina del INM.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido