Connect with us

Nacional

Detiene Secretaría de Salud vacunación oral contra poliomielitis

Published

on

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal instruyó detener la vacunación oral contra poliomielitis.

 

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) detalló que “La Secretaría de Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna” aunque la OMS prevé que la fase final de erradicación de dicha enfermedad sea hasta 2023.

 

En octubre de 2020, la SSa informó la aplicación por última vez de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV), para niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad, dos veces al años.

 

Esto porque desde hace más de 10 años formó parte del esquema básico de vacunación conforme a estándares internacionales.

 

El último caso de poliomielitis en México se presentó en 1990 y para 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró al país libre de la enfermedad ocasionada por un virus silvestre del que se conocen tres cepas.

 

La dependencia de Salud detalló que por la pandemia de COVID-19 no se realizó la Jornada Nacional de Salud Pública 2020, lo que debilitó las estrategias para disminuir casos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación en población susceptible.

 

Además, Birmex tenía pensado vender al Sector Salud 1.1 millones de vacunas contra tétanos y difteria, pero que por problemas en líneas de fabricación sigue suspendida la producción.

 

Por ello, la SSa recurrió a otros proveedores para abastecerse de dichas vacunas, aunque probablemente, estos “establezcan condiciones poco favorables”.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido