Nacional
Emboscan a brigada de ayuda humanitaria en Chiapas; hieren a activista religiosa

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, (apro).- La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas condenó hoy y reprobó enérgicamente la emboscada por parte de un grupo civil de corte paramilitar de Chenalhó a una brigada de ayuda humanitaria en Aldama, donde resultó herida de bala una activista y religiosa, por lo que urgió a una solución urgente al conflicto que viven ambas comunidades por una disputa agraria.
El obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro se pronunciaron hoy en contra del ataque a tiros del que fueran víctimas ayer miércoles miembros de la organización Cáritas de San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim).
En el ataque armado proveniente del Sector Santa Martha de Chenalhó fue herida de gravedad la religiosa María Isabel Hernández Rea, congregada de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y agente pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Ambos obispos, así como la secretaria canciller de la Diócesis, María Reyes Sarao, y el vicario de Justicia y Paz, Jose Luis Bezares Selva, demandaron al gobierno en sus tres niveles el desarme de los grupos civiles armados o paramilitares en la región y sobre todo se solucione el conflicto de fondo para evitar más derramamiento de sangre en la zona y más muertos.
Pidieron además garantías de seguridad para todas y cada una de las personas y sobre todo las brigadas de ayuda humanitaria que están llegando a dejar alimentos a los miles de indígenas que viven una situación de precariedad y alta pobreza.