Connect with us

Coatzacoalcos

Enfermos del hospital de zona número 36 del IMSS Coatzacoalcos fueron trasladados a otros nosocomios porque se quedó sin luz

Published

on

_Está problemática detonó el enojo de los pacientes y sus familiares, expusieron que en varias áreas no hay aire acondicionado y tienen que llevar sus ventiladores_

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver. Por varias horas se quedó sin energía eléctrica el Hospital de Zona número 36 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) del municipio Coatzacoalcos, lo que derivó al trasladado seis pacientes en situación crítica a otros hospitales de la zona sur de Veracruz.

Personal del hospital de diferentes áreas se activaron para realizar los traslados de los pacientes cuatro al hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos y dos al Hospital General de Zona 32 del IMSS de Minatitlán, la coordinación y la disposición de los trabajadores permitió que no se presentaran incidentes.

Sin embargo, esta situación puso en evidencia las condiciones precarias que viven enfermos y sus familiares al interior del hospital, ya que reclaman constantes apagones y una planta de luz inservible.

“Son tres veces por semana mi hemodiálisis, yo no tuve hemodiálisis porque no hubo ayer luz, hoy vengo porque tengo síntomas de dengue y estoy esperando mis análisis, y también vine por una herida de mi pie, pero me dicen una cosa a la vez. Ayer no me dieron atención, por la luz, por los apagones, pero eso no es problema de nosotros y eso no es de ahorita, es de tiempo que no hay recursos”, comentó Guadalupe González, derechohabiente del IMSS.

*LES PIDEN LLEVAR VENTILADORES*

Los derechohabientes del IMSS también expusieron que en varias áreas no hay aire acondicionado a pesar de las temperaturas de más de 45 grados que se registran en la ciudad y que de plano les están pidiendo que lleven sus propios ventiladores para poder soportar estas condiciones climatológicas.

“Todas las áreas que se encuentran ginecología, medicina interna, oncología, son áreas que tienen más de un año sin estar con aire acondicionado, ahorita se movió la polémica por los apagones que hubo ayer, estamos hablando de pacientes que tienen respiradores, pacientes que por ejemplo están en el área de oncología que vienen a recibir una quimioterapia y que no están en condiciones dignas, porque los mismos trabajadores nos dicen que traigamos nuestros ventiladores, ya hasta es parte de la logística que tienes que hacer con tu paciente”, denunció Daniela González, tiene a su mamá hospitalizada.

Está situación no solo afecta a los pacientes, también al personal que tiene que laborar en estas condiciones, incluso hay imágenes donde se observa a los grabadores “bañados” en sudor, a quienes además les están pidiendo cooperar para la compra de aires acondicionados y ventiladores, argumentando que no hay recursos.

*MOTIVO QUE ORIGINÓ LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOSPITAL*

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Benito Hernández Gutiérrez, informó que el problema se derivó de un evento aislado que ya fue atendido. Detalló que el nosocomio se quedó sin luz a causa de una falla eléctrica en el centro comercial.

«Tenemos conocimiento que hubo un evento aislado de una falla particular de un centro comercial de conveniencia que le metió la falla a la red y eso redunda en un puente abierto, en una parte que alimenta el Seguro Social y la calle Román Marín, el IMSS ya opera normal, esa falla repercutió», dijo.

*INFORME DEL IMSS*

Sobre esta situación esto fue lo que informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.

“Tras la falla del servicio de energía eléctrica de la noche del 30 de abril, que afectó a varias colonias de Coatzacoalcos, el Hospital General de Zona No. 36 activó el protocolo para el traslado seguro de seis pacientes con apoyo ventilatorio.

Al momento, el servicio de energía eléctrica se restableció en su totalidad, así como los servicios médicos en el HGZ No. 36, por lo que el personal se encuentra laborando de manera regular en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pacientes en estado crítico, se aplicó el plan de contingencia para trasladar de forma segura a cuatro pacientes al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Valentín Gómez Farías, y dos más al HGZ No. 32 de Minatitlán”, detalló.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido