Síguenos

Regional

Exhiben a padres irresponsables en tendedero

Published

on

AGENCIAS

Orizaba, Ver.- Al menos 100 padres de familias irresponsables fueron exhibidos en tendederos en un evento este fin de semana organizado por la agrupación Marea Verde Altas Montañas, en lo que llamaron #felizdiadelpadreausente. En México, la violencia económica contra las mujeres va en incremento con la complicidad de autoridades en materia civil e incluso de empresas; un proceso judicial por abandono puede llevar hasta 10 años en los tribunales civiles.

De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, el abandono paternal en la zona de Orizaba es tan grave que en tan solo dos días esta agrupación no gubernamental acumuló más de 100 denuncias en contra de padres que omiten la manutención de sus hijos, “el tema de la violencia económica contra mujeres y menores es grave; insistimos en que esto se refleja en la calidad de vida de los infantes (pues) no van a tener acceso a aspectos como educación y salud.

“Hay mucha irresponsabilidad de padres tanto en lo emocional como en lo económico. Las denuncias de este tipo de hechos siguen creciendo; esto refleja que la violencia no es únicamente contra las mujeres, sino incluso va contra los hijos. No van a tener mejores condiciones de vida en los siguientes años. En todos los aspectos de la vida van a tener muchas restricciones”.

Entre las denuncias recabadas “está la de una madre completamente desesperada porque desde hace 10 años tiene un proceso en contra del padre de su hija. Este proceso inició cuando la niña estaba en preescolar, ahora ella está por concluir la educación secundaria. Entre la demanda civil y la denuncia penal se ha llevado todo este tiempo. Ella no puede acceder al pago de los alimentos”.

Casos como este muestran “que hay complicidad de la autoridad civil, de la empresa en donde trabaja el hombre, además del poco recurso económico que ella puede destinar a ese caso. Nos dijo que inició el proceso hace más de 10 años, ya no puede prolongarlo más. Este es el nivel de irresponsabilidad de los padres y de apatía de la justicia civil, además de las empresas, que son cómplices de estos padres desobligados”.

En ocasiones las madres desisten “porque nos dicen que le van a meter dinero que hace falta en casa para atender a sus hijos; para sortear el día a día. Los alimentos son para todos los días y desgraciadamente no podemos hacer mucho ahí. Esa es una problemática que detectamos de manera constante”.

El acto #felizdiadelpadreausente tuvo lugar en el parque central de Orizaba. Se colocó un tendedero con las fotografías de padres de familia que en determinado momento abandonaron a sus hijos, “y nos llegaron muchos casos a la página de Facebook, de diversos estados de la República e incluso del extranjero, como Argentina. La rabia de las mujeres es mucha”, advirtió.

En México un proceso civil para obligar al padre de familia a asumir la obligación que tiene con sus hijos tarda hasta año y medio, en el mejor de los casos. Pero la inversión que se debe hacer va de entre los 5 a 20 mil pesos, “y muchas de las madres que atraviesan este problema no tienen ese dinero”.

Familias locales y foráneas acudieron a las playas de la zona conurbada para celebrar el Día del Padre en un domingo en el cual las condiciones climatológicas resultaron idóneas para disfrutar del sol, la arena y de la gastronomía veracruzana a la orilla del mar. En un recorrido por las playas se observó a padres de familia con sus parejas e hijos disfrutando del mar y a otros degustando platillos de pescados y mariscos bajo sombrillas.

Víctor Hugo Meneses, originario de Huamantla, Tlaxcala, llegó a la playa de Villa del Mar acompañado de su familia (su esposa y sus tres hijos) para celebrar el Día del Padre. Meneses resaltó que se trató de la ocasión primera que festejan el Día del Padre en la playa. “Sí, vinimos un ratito a festejar el Día del Padre con mi niña. Ya lo estamos festejando; ahorita está muy bien, muy fresca la tarde. Llegamos el viernes, fuimos a Chachalacas, el Día del Padre aquí en el puerto y ya nos regresamos”, expresó.

De igual forma, Manuel Barajas, procedente de la ciudad de Xalapa, fue otro padre de familia que festejó junto con su familia en las playas de la zona conurbada. Barajas aclaró que no tenían pensado festejar esta fecha en la playa; sin embargo, dijo que se animaron por las condiciones climatológicas. “De hecho no veníamos a la playa, pero vinimos a pasarla con los hijos, la familia. Tengo cuatro hijos, todos pequeñitos. Ya me felicitaron, me dieron mi abrazo. Ojalá se discutan al rato”, agregó.

Miguel Rodríguez, también originario del estado de Tlaxcala, fue otro padre de familia que festejó este día en la playa. Él, a diferencia de otros, lo hizo en solitario, ya que se encuentra en la zona conurbada en busca de trabajo y su esposa y sus tres hijos se encuentran en su entidad natal.

No obstante, Rodríguez aseguró que recibió un llamado telefónico de su familia por la mañana del domingo para felicitarlo. “Me dijeron: ‘Diviértete solo, ya qué’. Ya tengo días aquí. Está canija la chamba, (estoy) buscando”, finalizó.

contador de visitas para web