Connect with us

VERACRUZ

Informa IMSS Veracruz Sur sobre glaucoma

Published

on

Enfermedad que desgasta las fibras del nervio óptico

En el marco del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población a conocer los síntomas de este padecimiento, el cual afecta principalmente a personas mayores de 40 años y de no atenderse puede causar ceguera.

Oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Orizaba, señaló que el glaucoma es una enfermedad que desgasta las fibras del nervio óptico, esto a causa de una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, lo que provoca inicialmente una afección de la vista y de no tratarse puede ocasionar pérdida de la misma.

Indicó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma están: edad y sexo; afecta en su mayoría a mujeres, mayores de 40 años y después de los 60 años; aunque también puede aparecer en edades más tempranas y son más propensas las personas que tienen familiares directos (padres, hermanos, abuelos) con este problema.

Explicó que existen cuatro tipos principales de glaucoma: ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario, siendo el de ángulo abierto el más común en la población mexicana; se presenta sin dar síntomas en etapas iniciales y conforme avanza el daño va afectando la periferia del campo visual y la persona sólo puede ver como si lo hiciera a través de un túnel.

La especialista del IMSS agregó que cada tipo de glaucoma presenta diferentes síntomas, pero en general, algunos pacientes presentan dolor de cabeza, ojos rojos y vista borrosa.

Agregó que este día tiene como objetivo concientizar y visibilizar a la población sobre los factores de riesgo, por lo que resaltó el estar alerta ante molestias a fin de recibir un tratamiento oportuno que permita a los pacientes conservar su visión la mayor cantidad de años posible.

Finalmente, mencionó que el IMSS otorga tratamiento para ayudar a los pacientes a conservar su vista; y en caso de presentar alguna alteración o molestia, invitó a la población derechohabiente a asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a fin de obtener un diagnóstico y tratamiento correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido