Connect with us

Nacional

México tiene que tener su propia vacuna anticovid en 2021: Marcelo Ebrard

Published

on

Agencias

En el próximo año, México debe sintetizar su propia vacuna contra covid-19, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de este año.

“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, detalló.

Durante su intervención, Ebrard destacó que la cancillería en conjunto con el Coteci está promoviendo la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico en México, por ejemplo el combate la pandemia.

“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿De qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos el mérito es de ellas y de ellos, es irrelevante eso, irrelevante en el sentido de que no estamos buscando nosotros ningún mérito”, explicó.

De acuerdo con el canciller, la inversión, de la cual no detalló montos, en estos proyectos se está dando a través de gestiones del Coteci.

Insistió que los logros científicos resultantes de este apoyo, serán mérito de aquellos que los desarrollen y no de las autoridades públicas, que únicamente se han dedicado a acompañarles y apoyarles.

“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav aquí presente, la UNAM, muchas universidades en el interior del país, lo que se tiene que hacer es respaldarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, recalcó.

Explicó que tanto las investigaciones enfocadas a combatir al covid-19, como otros proyectos en los que está trabajando el COTECI, como por ejemplo la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), no han representado un costo adicional en el presupuesto.

“Este consejo que ustedes ven aquí, no ha costado un peso, ninguna de estas personas ha cobrado un centavo, y eso no es fácil de decir”, destacó.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido