Connect with us

VERACRUZ

Piden extremar precaución por Norte de 105 km/h y frío por potente masa de aire ártica

Published

on

AGENCIAS

La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris en fase de Acción a la población para que extreme precaución por Norte intenso de más de 105 km/h, descenso de temperatura por masa de aire ártica y posibles lluvias con acumulados máximos de 150 en algunas regiones de Veracruz.

Las labores preventivas deberán estar por concluir.

 

*Posibles destechos, caída de árboles u otros objetos.

 

*Oleaje elevado.

 

*Crecidas de ríos y arroyos e inundaciones.

 

*Deslaves y derrumbes.

 

*Ambiente frío.

 

FASE: ACCIÓN

 

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera que el frente frío 11 actualmente desde un centro de baja presión en el norte de Texas hasta el norte de México, recorra el estado de Veracruz el martes 21 de noviembre y tienda a estacionarse en Tabasco el miércoles 22. El sistema es impulsado por una potente masa de aire de origen ártica. Ambos sistemas favorecerán lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura entre martes 21 y miércoles 22 Además, se espera que desarrollen un centro de baja presión sobre la Sonda de Campeche el jueves 23.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumenta durante martes 21 y miércoles 22, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, en cuencas del sur (ver tabla). En este periodo, se prevé un Norte intenso con rachas máximas de 90 a 105 km/h en la costa central-sur, 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas violentas en llanuras, y de 55 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente el mismo miércoles 22. Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 21 y jueves 23. La Surada decrecerá gradualmente después del mediodía, excepto en los sectores de la zona sur, donde aún puede alcanzar rachas fuertes hasta la madrugada del martes.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido