Connect with us

Nacional

Pleno del Senado aprueba la reforma al Poder Judicial

Published

on

Agencias

Con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado aprobó este viernes en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial que propuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma judicial, indicó el Senado en un comunicado emitido antes de que el dictamen pasara al pleno, busca “consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito”.

También tiene el propósito de “fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción” y “establecer mecanismos de prevención y combate al nepotismo y corporativismo judicial”.

El dictamen aprobado busca “impulsar la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial” y fortalecer “el Instituto Federal de Defensoría Pública”.

Dante Delgado, senador por Movimiento Ciudadano, aseguró que esta reforma contiene elementos peligrosos para el futuro del país, pues “secuestra al Poder Judicial, debilita al federalismo, concentra el poder y no aporta herramientas reales de acceso a la justicia”.

El panista Damián Zepeda indicó que la reforma planteada es intrascendente y negativa ante un sistema de justicia que se encuentra “colapsado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el dictamen no socava el federalismo ni se imprime una complicidad o exceso en las facultades del Presidente de la Corte y cuestionó.

El dictamen en lo particular y los artículos reservados se avalaron con 71 votos a favor y 13 en contra.

Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que la reforma al Poder Judicial tiene propuestas preocupantes, sobre todo en un contexto en donde la división de poderes se debe de mantener.

“Es una reforma que fortalece el poder en el Consejo de la Judicatura, lo que significa que concentra mucho el poder en el presidente de la Corte, que es el mismo para el Consejo”, explicó.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido