Connect with us

Nacional

Secretaría de Salud reconoce que cifras diarias sobre COVID-19 están “incompletas”

Published

on

Agencias

La Secretaría de Salud de México admitió este miércoles que las estadísticas de muertes por COVID-19 que ofrece diariamente son “incompletas“, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara una cifra de muertes por esta causa en los primeros 8 meses de 2020 un 44.8 por ciento superior a la gubernamental.

“Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia. Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar”, sostuvo Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, tras ofrecer el informe diario de casos y muertes, destacó que en tiempo real faltan “otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción“.

El encargado del Gobierno para combatir el coronavirus explicó que existe un grupo de trabajo que incluye a varias instituciones públicas, entre ellas el Inegi y la propia Secretaría de Salud, que analiza conjuntamente “la estadística de exceso de mortalidad”.

Pese a esta explicación, López-Gatell enfatizó que el Inegi es una institución “independiente en la materia de estadísticas vitales” y “la autoridad nacional” en ese ámbito.

De esta manera, las muertes por el coronavirus, cuyo primer caso se dio a finales de febrero en México y su primer deceso el 18 de marzo,  se convirtieron en la segunda causa de muerte en el país en este periodo, según esta investigación preliminar.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido