Connect with us

Local

Ser enfermera y mamá, un trabajo doble de cuidados

Published

on

** El secreto para ser madre y enfermera está en balancear prioridades

DANNA PALMEROS
Minatitlán, Ver. – Ser madre no es tarea fácil, mucho menos cuando de profesión se es enfermera, las cuales comúnmente, cuentan con jornadas de trabajo por turnos y deben dividir sus labores con hijos y familia.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, María Guadalupe Domínguez González, jefa de enfermeras de la Secretaría de Salud (SS) en el Hospital General de Minatitlán (HGM), nos explicó cómo ha sido su vida con más de 30 años de prestar sus servicios en la rama de la salud, y la importancia de balancear sus prioridades y dedicar tiempo para su familia.

“Yo tengo dos hijos una de 23 años y uno de 17, llevo ejerciendo de manera profesional 30 años, es un poco difícil compaginar la labor de la enfermería con la familia ya que hay ocasiones en que no hay personal y hay que hacer dobles turnos, afortunadamente en mi familia siempre me han apoyado en relación de mis hijos de los cuidados, en estar con ellos, en llevarlos a la escuela, en tener una figura paterna y materna con ellos, mi familia siempre ha estado al pendiente de ellos porque yo he tenido que trabajar”.

Pese a los esfuerzos por estar presente en la vida de sus hijos y en la responsabilidad que esto conlleva, su labor como enfermera le ha costado perderse de diversas actividades y eventos de sus hijos, manteniéndola de pie sus ganas y deseos de brindar las labores pre hospitalarias y salvando vidas, dejando huella en cientos de ciudadanos que por diferentes motivos experimentan un padecimiento y requieren atención y cuidados especiales.

“Siempre ellos (hijos) reclaman que por qué no me quedo, por qué voy a trabajar, entonces son situaciones que ellos en su momento no lo entendieron cuando eran más chiquitos, ahora que ya son mayores pues ya lo entienden, he faltado en días festivos, festivales de la escuela que uno no puede asistir porque tiene que trabajar, en sus cumpleaños, cuando salen graduados de un grado escolar, a veces no hay tiempo de poder ir por estar laborando”.

Mencionó la enfermera María Guadalupe, que trata de mantener un balance entre su labor como madre y lo laboral, dejándole pese a las dificultades obtenidas muchos logros y satisfacciones en ambos lapsos de su vida, llegando a concluir una carrera profesional enfocada en el ámbito de la salud, egresada de la primera generación de la Universidad de Veracruzana (UV) campus Minatitlán generación 90-94.

“Yo como madre y como profesionista he tenido muchas satisfacciones, en relación a mis hijos, en relación a mi carrera he tenido muchas satisfacciones, la Secretaría de Salud me ha dado muchas oportunidades para crecer en el ambiente laboral. (…) Uno sacrifica a la familia, pero hay mucha satisfacción personal, el saber que ayudas a coadyuvar a salvar vidas”.

La licenciada en enfermería y próxima a retirarse, comentó sentirse orgullosa por los años dados a la Secretaría de Salud (SS), en donde, además, sus hijos han representado su principal motivación para continuar brindado las mejores atenciones y cuidados a pacientes que ingresan a las filas del Hospital General de Minatitlán (HGM).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido