Connect with us

Policiaca

Un jet alquilado, pagos desde México y audios: pruebas del FBI contra el productor de narcocorridos Ángel Del Villar

Published

on

AGENCIAS

Registros del alquiler de un avión privado, videos de conciertos, transferencias bancarias, mensajes de texto y una conversación grabada, son algunas de las pruebas que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dice tener para acusar al famoso productor musical Ángel Del Villar por una presunta colaboración con un empresario mexicano fichado por lavar dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del Villar, de 41 años, fue arrestado el martes por agentes del FBI, compareció más tarde en una corte federal de Los Ángeles y salió libre tras pagar una fianza de 100,000 dólares. El gobierno lo acusa de violar la Ley Kingpin al conspirar para realizar transacciones con un narcotraficante en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Ni el empresario, ni su disquera Del Records se han pronunciado al respecto. Este miércoles, la compañía publicó en su página de Facebook información sobre sus artistas, algunos de los cuales están nominados a un premio musical que se entregará próximamente. Del Records no respondió los mensajes enviados por Univision Noticias solicitando un comentario sobre este caso criminal.

La detención de Del Villar ocurre dos años después de que las oficinas de su compañía y su casa fueran registradas por agentes federales. Del Records es conocida por producir canciones sobre narcos mexicanos. En su amplio menú de talentos están Ulices Chaidez, T3R Elemento y Lenin Ramírez.

El FBI también arrestó el martes a Luca Scalisi,director financiero de la agencia de talentos de Del Records, llamada Del Entertainment. Él salió libre tras pagar una fianza de 35,000 dólares.

Tanto Del Villar como Scalisi habrían colaborado con Jesús Pérez Alvear, un promotor que controla Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier, para realizar conciertos en México.

Lo hicieron a pesar de que Pérez Alvear y su compañía están fichados por la OFAC desde 2018 por blanquear dinero del CJNG y su brazo financiero Los Cuinis, según el Departamento de Justicia.

Lauren Radke, agente del FBI, señala en una declaración jurada que hasta marzo de 2019 Pérez Alvear estuvo a cargo de la promoción y la organización de conciertos en México donde participaron artistas y músicos asociados o bajo contrato con Del Entertainment.

Uno de esos cantantes, identificado en la acusación como ‘Individuo A’, fue entrevistado por la agente Radke y otros policías en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el 19 de abril de 2018, cuando regresaba de México. Radke describe que le mostró al artista un documento de la OFAC y le advirtió que la ley le prohibía hacer negocios directa o indirectamente con el dueño de Gallística Diamante.

Pero ese artista siguió viajando a México para cantar en conciertos de Pérez Alvear.

A través de un registro federal, el FBI encontró un comunicado de prensa elaborado por Del Records en nombre del cantante identificado como ‘Individuo A’, señalando que debido a la designación de la OFAC dejaría de cantar en los shows de Pérez Alvear. Dicha acción también señaló al popular cantante Julión Álvarez, quien hasta hace unos días fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro.

El comunicado que preparó Del Records afirmaba que este artista “no tenía otra opción entonces que obedecer la ley de Estados Unidos y no permitir las reservas de ninguno de mis espectáculos a personas que el Departamento del Tesoro ha considerado sancionadas».

Esta declaración de la empresa de Ángel Del Villar nunca se hizo pública, de acuerdo con el FBI.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido