Connect with us

Cosoleacaque

Vecinos de Minatitlán y Cosoleacaque piden un alto a desfogues de amoniaco del complejo

Published

on

ORIANA SÁNCHEZ

Minatitlán, Ver. Como un daño grave a la salud, a la flora y fauna silvestre, es como señalan vecinos de la colonia Gravera segunda sección, las constantes descargas de amoníaco por parte del Complejo Petroquímico Cosoleacaque sobre el arroyo Acotope, afectando a más de 100 familias de la zona.

Arturo López García, vecino afectado, comentó que dicho problema ha permanecido durante 30 años, siendo en los últimos dos meses que las descargas han sido más notorias y han provocado severos daños en la salud de los habitantes de la zona, acabando además con plantas y animales que persisten en el área de desastre.

“Este problema ya tiene aproximadamente más de 30 años que ha venido surgiendo nada más que viene por episodios por que como no estaban trabajando las plantas ahorita cómo nuevamente comenzaron las plantas nos están afectando”, comentó López.

Explicó el entrevistado que en el año 2018, el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) realizó pruebas con el agua del arroyo, dando como resultado grandes cantidades de PH, por lo que levantaron una queja ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA), Procuraduria Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEPMA), mismo que con la entrada de la pandemia se tuvo que detener.

“Tenemos pruebas que nos realizó el Instituto Tecnológico de Minatitlán, tengo la documentación donde efectivamente estaba elevado el PH de amoniaco”, afirmó García.

Arturo López García, mencionó que entre las colonias en las cuales ha persistido el problema, se encuentra Oaxaqueña, Buena vista norte, Siete de Mayo y Gravera Segunda Sección; siendo después de las 08:00 de la noche y hasta la 01:00 de la mañana que se intensifica en el ambiente el olor de amoníaco, causando diversos síntomas en la salud de los afectados.

“Ahorita comenzaron como hace dos meses que todas las noches nos están descargando amoníaco (..) ahorita ha sido por las noches, no tanto en el día pero en las noches si es insoportable”, dijo Arturo López.

Debido a la falta de interés de autoridades de Protección Civil Municipal (PC), así como del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, los afectados amagan con una manifestación a las afueras del planta química, con la esperanza de detener la fuerte contaminación que persiste y afecta la salud de las familias de la zonia.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido