Connect with us

Nacional

AMLO: El IMSS tiene 400 mil mdp de suficiencia financiera gracias a política de ahorro

Published

on

AGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 13 años de suficiencia financiera, con reservas que pasaron de 215 mil millones en 2018 a 400 mil millones de pesos, lo cual se debe a la política en el ahorro, además de que se está cerca de la utopía en materia de seguridad social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, en Palacio Nacional, el director general, Zoé Robledo, aseguró que “un virus, el de la privatización, también había contagiado al IMSS y nadie dijo ‘el Seguro no se toca’, pero lo bueno es que ya lo vacunamos”.

El presidente López Obrador consideró que estos resultados en materia financiera se deben a la manera en que se gasta dentro del Instituto, además hacer realidad la utopía de lograr un sistema de salud universal, gratuito y de calidad.

Expuso que tienen a los trabajadores de su lado, quienes se mantienen con una dimensión social demostrada y que han ayudado a recuperar los efectos dañinos de la pandemia de covid-19.

Robledo Aburto aseguró que con la llegada de este gobierno se tomaron las decisiones de la economía moral que le favorecieron al Seguro Social: incremento al salario mínimo; reforma en materia de subcontratación, y el peso fuerte por los equipos médicos que tiene el IMSS están cotizados en dólares.

“Tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro, pero sobre todo el más social, un IMSS en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud. No tengo dudas y sí muchas pruebas de lo que digo”, agregó.

Robledo destacó que el crecimiento más importante del IMSS es el IMSS-Bienestar que, entre otras características, está la de brindar atención médica a quienes no son derechohabientes y tiene el objetivo de llegar a un modelo como el que tienen los países nórdicos.

“Un sistema 100 por ciento público como en Dinamarca, donde la planificación centralizada asegura la calidad, la continuidad de la atención, y se cuenta con redes de distribución, de referencia y atención. Público, porque los proveedores son instituciones públicas y se detiene el proceso de privatización de la atención médica, que era el propósito central de esa otra institución, de financiamiento y no de atención médica, llamada Seguro Popular”, indicó.

También destacó que se trata de “un sistema con operación centralizada como en Noruega, donde es una sola institución la que opera toda la red de hospitales y unidades de primer nivel”, así como de la continuidad en la atención y una red de distribución y de atención.

Al inicio de la administración, el IMSS tenía 20 millones 79 mil puestos de trabajo y hoy 21 millones 656 mil empleos formales, cifra récord.

Los ingresos por cuotas obrero patronales crecieron 15 por ciento, 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado. Dijo que estos resultados se tienen por la economía moral.

“No estamos en bancarrota moral porque asumimos con honor y gallardía la carga de ser la institución que más personas atendió en México y probablemente en el mundo a pacientes hospitalizados por covid-19”, dijo.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido