Connect with us

Policiaca

Asesinan a Fidel Heras Cruz, defensor del Río Verde contra megaproyectos en Oaxaca

Published

on

Agencias

OAXACA, Oax.- El presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde contra megaproyectos, Fidel Heras Cruz, fue asesinado en la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.

No se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a la activa defensa del territorio por parte de la víctima.

Luego de condenar este nuevo crimen, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad afirmó que en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa han sido asesinadas al menos 25 personas defensoras de derechos humanos: seis en 2017, nueve un año después, seis en 2019, tres el año pasado y ahora Heras Cruz.

La mayoría de las víctimas eran defensores de los pueblos indígenas, de la tierra y el territorio.

Fidel Heras fue ejecutado el sábado 23, alrededor de las 6 de la tarde, a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec. El cuerpo sin vida fue encontrado al interior de su camioneta, con impactos de arma de fuego.

El crimen fue condenado por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), las autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reyna, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio-Oaxaca y Ecosta Yutu Cuii, entre otras.

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido