Connect with us

Policiaca

Campo Grande, la fosa clandestina en la montaña de Veracruz que parece no tener fin

Published

on

AGENCIAS

XALAPA, Ver.-En Campo Grande, una congregación montañosa en Veracruz el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Fiscalía General del Estado han logrado la recuperación de 43 cuerpos y apenas estos días localizaron otros cuatro “puntos positivos”, con restos humanos en las cuales hay una cantidad indeterminada de cuerpos.

El cementerio clandestino de Campo Grande, ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa de Veracruz es emblemático, pues es el primero hallado en el gobierno de la Cuarta Transformación, y con indicios claros de “víctimas de desaparición forzada” ocurridas ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Araceli Salcedo, vocera del colectivo señala que solo espera una diligencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para poder iniciar los trabajos de exhumación de los cuerpos que puedan ser encontrados en estos nuevas fosas.

Salcedo Jiménez, vocera del colectivo y quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo, “secuestrada” por un comando armado de Los Zetas en una discoteca de Orizaba en septiembre del 2012, lamentó que haya muy poco personal de la FGE abocado a la búsqueda y exhumación de las fosas clandestinas, pues esto entrampa y complica mucho los trabajos de rescate de cuerpos.

Tan solo en Campo Grande llevan más de un año trabajando en la exhumación de cuerpos.

El Colectivos de Familias de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba y forenses que encabezan los trabajos calculan que el 80% de los cuerpos aquí encontrados tienen una temporalidad de mortalidad entre un año y medio y tres años como máximo.

Esta fosa es muy aparte de las encontradas en Río Blanco donde han sido rescatados una docena de cuerpos cuya temporalidad va de cinco años hacía atrás y corresponderían a desapariciones efectuadas por la organización delincuencial de Los Zetas, a diferencia de ahora, cuya organización predominante es Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien han responsabilizado de las últimas desapariciones en la región.

En las fosas de Campo Grande, en un primer punto se recuperaron los restos de 16 personas, en el segundo otros 12 y un tercer punto otro cuerpo ya exhumado, y tres fosas más con tres cuerpos visibles, los cuales apenas serán “recuperados” estos días, sumando un total de 32.

Los últimos 11 cuerpos fueron hallados en fosas dentro del mismo radio de Campo Grande.

Apenas la semana pasada, el Subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas inauguró en la región una Unidad Forense y un Panteón Ministerial con capacidad de hasta 200 cuerpos para “acelerar” los trabajos de los más de 4 mil, 600 desaparecidos en Veracruz en la última década.

El fin de semana, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández explicó que, de mientras, la Unidad Forense de Nogales no solo habrá de utilizarse en restos humanos hallados en fosas clandestinas de la región centro-montañosa, sino también de otros puntos del territorio veracruzano.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido