Connect with us

Nacional

Diputados aprueban la Cédula de Identidad Digital como nueva identificación oficial para mexicanos

Published

on

Agencias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Población que, entre otros aspectos, prevé la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital con datos biométricos como el documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas y personas físicas y morales, así como para todo tipo de trámite o servicio.

Aprobado con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el proyecto turnado al Senado de la República considera la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales de todos los mexicanos, incluso menores de edad.

El documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población; los nombres y apellidos; la fecha de nacimiento; la entidad federativa de nacimiento; la nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.

En tanto la Secretaría de Gobernación integra la base de datos y expide la cédula, la credencial del INE para votar u documento oficial de identificación nacional.

Los grupos parlamentarios consensuaron una adición a dictamen para establecer expresamente que el gobierno federal podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos para actualizar la base de datos, pero el INE estará sujeto a la Constitución, legislación y de protección de datos, por lo cual no podría entregar su padrón electoral a la Secretaría de Gobernación.

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido