Connect with us

Nacional

Líder nacional de Morena será el secretario de Educación con Sheinbaum

Published

on

AGENCIAS

El presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, será el secretario de Educación Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum, según anunció la futura presidenta este jueves, con lo que quedará al frente de uno de los mayores sistemas educativos de América.

«Sé que Mario desempeñará un gran papel al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar», confió en su conferencia, en la que anunció cuatro nombres para su gabinete de Gobierno.

Delgado, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en la Universidad de Essex (Reino Unido), asumió en 2020 la dirección de Morena, partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En este periodo, el partido ha «ganado y ratificado» 24 gubernaturas estatales y, «ahora, la mayoría calificada» (de dos tercios) en la Cámara de Diputados y «casi» en el Senado.

Antes de ello, también fungió como portavoz de la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y, al ser elegido diputado federal, coordinó el grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, su trayectoria en el sector público viene de lejos: durante el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), obtuvo la cartera de Finanzas y, en 2010, la de Educación.

«No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos y vidas», aseguró Delgado en su intervención.

El futuro secretario recordó las líneas maestras que abordará desde su trinchera, como la resolución de algunas «agendas pendientes» de la actual administración o el desarrollo de la «nueva escuela mexicana», un modelo que quiere «dar una ruta diferente» a la educación.

«Primero, decirles a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo emprendido por López Obrador», adelantó.

El rubro educativo durante el sexenio actual se ha caracterizado por las relaciones con las organizaciones sindicales.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló el 15 de mayo un plantón en el Zócalo capitalino para denunciar su inconformidad por la subida salarial del 10 % anunciada por López Obrador y, tras un mes de campamento, ambas partes acordaron retirarlo.

También, la oposición mexicana acusó en 2023 a la Administración de «adoctrinar» a la niñez con nuevos libros de texto que contenían educación sobre diversidad sexual y familiar, y referencias contra el «neoliberalismo», una ideología que López Obrador achaca a sus predecesores.

Así, Delgado asume al frente de la SEP el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nombramiento del presidente morenista se suma al del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital Omar García Harfuch como titular de Seguridad y Protección Ciudadana y al de la actual jefa de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, como futura secretaria de Gobernación.

Así, y a pesar del anuncio de la continuidad de Ariadna Montiel, con un perfil más técnico, al frente de la Secretaría de Bienestar, las revelaciones de este jueves se caracterizaron por su peso político, tras dos conferencias anteriores marcadas por las caras más técnicas del futuro Ejecutivo de Sheinbaum.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido