Connect with us

Nacional

Reportan apagones en varias zonas del país; CdMx, Edomex e Hidalgo, entre estados afectados

Published

on

AGENCIAS

Este martes varias personas alertaron en redes sociales que en varios estados del país sufrieron de un apagón.

Durante la noche de este martes en varias partes del país se han reportado apagones, hasta el momento se conoce que estados como

Chiapas, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Zacatecas, entre otros, registran fallas en el servicio eléctrico.

Los reportes de caídas del servicio eléctrico ocurren luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió, a las 16:30 horas de este martes, una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

Estados del país han reportado falta de luz
En la Ciudad de México se ha reportado que las alcaldías de Azcapotzalco, GAM, Iztapalapa, la colonia Lomas de Zaragoza, se han quedado sin el suministro de energía

Colonias del centro y aledañas se ven afectadas por falta de energía en San Luis Potosí
En San Luis Potosí, el mega apagón ha golpeado duramente a varios municipios de la Huasteca potosina: En Ciudad Valles, la segunda ciudad más importante del estado, se reportaron cortes de luz generalizados tanto en el centro como en colonias urbanas y áreas rurales.

Lo mismo se ha observado en municipios como Tamuin y Ébano, donde comercios y hogares han quedado sin suministro eléctrico.

Hidalgo reporta falta de energía en zona metropolitana de Pachuca
Por otro lado, en Hidalgo, la situación no es menos grave. El apagón ha afectado la zona metropolitana de Pachuca y municipios circundantes como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca.

Decenas de colonias afectadas por falta de energía en Zacatecas
En Zacatecas, más de una decena de colonias del área metropolitana se han quedado sin energía eléctrica.

Los primeros reportes de la ciudadanía comenzaron alrededor de las 17:00 horas, en colonias vecinas a la capital del estado.

Varios habitantes afectados por la falta de luz grabaron videos donde denunciaban el inicio de los apagones: “No hay luz en Guadalupe, no hay luz, como en todo tres cruces no hay luz”, se escucha en una de las grabaciones.

En el estado de Puebla también se reportaron apagones en al menos 4 municipios de la entidad que incluyeron a la capital poblana.

A través de redes sociales usuarios reportaron apagones en al menos cuatro colonias, se tratan de La Guadalupana, Guadalupe Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Baltazar Campeche.

De Igual forma se reportaron apagones en el municipio de Huejotzingo, ubicado a tan solo 30 minutos de Puebla capital.

En tanto que en la Sierra Norte también se reportaron afectaciones en el suministro de electricidad en los municipios de Zaragoza y Chignahuapan.

Altas temperaturas provocan apagones en Chiapas

La tarde de este martes se registraron apagones en por lo menos tres municipios de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villaflores, siendo la capital chiapaneca el más afectado con más de 100 colonias.

De acuerdo con las autoridades, los capitalinos se quedaron sin luz desde las 15:00 horas aunque estuvo de manera intermitente; pero fue alrededor de las 19:00 horas que se quedaron a oscuras en la zona metropolitana de la capital chiapaneca, afectando centros comerciales, escuelas, semáforos, entre otros.

Apagones en Veracruz
Se reportan apagones principalmente en municipios del norte del Veracruz, desde San Rafael y Martínez de la Torre hasta límites con Tamaulipas, aunque también en la zona central montañosa y municipios de la cuenca del Papaloapan .

El Centro Nacional de Control del Energía informó que nos encontramos en estado operativo de Emergencia y los reportes de fallas de energía eléctrica, a través de las redes sociales, por parte de los veracruzanos, lo corroboran.

Se tienen apagones en colonias y comunidades de Poza Rica, Martínez de la Torre, Chicontepec, San Rafael, Papantla, Coatzintla, entre muchos otros municipios del norte.

A estos se suman colonias de Tierra Blanca en la cuenca del Papaloapan y en zonas de Córdoba, en la región central montañosa, donde se reportó la explosión de un transformador que obligó a suspender clases en algunas facultades de la Universidad Veracruzana.

Apagones afectan a 4 municipios de Querétaro
Se presentaron este martes, apagones en al menos 40 colonias de la zona norte y sur de la capital queretana así como de los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

En estas zonas se encuentran parques industriales, quienes habían advertido de los daños por los apagones debido a los apagones, generando importantes pérdidas.

Incluso varias de las empresas han invertido en plantas de luz, para poder hacer frente al serio problema de energía.

Mientras que en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl señalan que las afectaciones han sido a las colonias México 2da sección, 1ra sección, Colonia Pavón, Aguazul; Avenida Pantitlán y Sor Juana. Dicha falta de energía duro 20 minutos, aunque en la zona ya se está restableciendo el servicio.

Al menos 10 municipios del Valle Toluca registran problemas de energía eléctrica desde las 17:04 horas de este martes, luego de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entrará en estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ante una alta demanda de energía eléctrica.

El apagón intermitente afecta a distintas comunidades de Tenancingo, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Xonacatlan, Otzolotepec, Temoaya y Ocoyoacac, los cuales corresponden a las División Valle de México y Centro Sur Zona Toluca y Tenancingo de la paraestatal.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido