Connect with us

Capoacan

Vecinos de Capoacan temen por nuevas inundaciones

Published

on

**En la memoria prevalece aquel devastador 2010

**Los altos calores no son del todo normal, dicen habitantes

ORIANNA SANCHEZ
Minatitlán, Ver.-Debido a las altas temperaturas, vecinos de Capoacan señalan que las próximas lluvias serán igual de intensas, por lo que, pondrían en riesgo al ganado y maquinaria, recordando el impacto que tuvo las fuertes lluvias del 2010 con las cuales se lograron recuperar hasta dos años después.

A más de 10 años de lo ocurrido, Miguel Montalvo Gutiérrez, comerciante, actualmente reconoce la gran pérdida de animales a causa de no tener medidas de emergencias ni asistencia de alguna autoridad ante el aguacero que los dejó en la ruina hace 14 años.

“La del 2010, no nos dio tiempo de nada a nosotros se nos murieron como 15 borregos que los embarcamos en un bote para que no les pasara nada, pero el animal se desespera (…) varios animales se tiraron al agua algunos se nos ahogaron (…) crecía por minuto agarrabas la lancha arriba de la azotea”, comentó Montalvo.

Con base a su experiencia, prevén que en el marco de olas de calor que superan la sensación térmica de 40 grados, la próxima temporada de lluvias podría superar o asemejarse a lo que se vivió la en 2010.

“habrá lluvias muy fuertes porque este calor no es normal, este calor está provocando fenómenos demasiado extraños y esto para nosotros que ya estamos grandes sabemos que viene un temporal muy fuerte y hay que estar preparados”, agregó Gutiérrez.

Hasta el momento, el pronóstico por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) es que el estado de Veracruz estaría presentando caída de agua intensa en los próximos días, sin embargo, en municipios como San Andres Tuxtlan, Acayucan, Las Choapas, etc. ya han registrado lluvias.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido