Connect with us

Nacional

Desatienden cáncer en embarazadas

Published

on

AGENCIAS

En mayo de 2018, Martha Álvarez supo que estaba embarazada. Cinco meses después sintió un ligero dolor en su seno derecho y, al tocarlo, detectó una bolita; le confirmaron cáncer de mama y el pronóstico era poco favorable para que su embarazo llegara a término.

De acuerdo con el Inegi, al año mueren unas 7 mil mujeres por ese tipo de cáncer y Álvaro Cabrera, responsable de la clínica de referencia de enfermedades Hemato-oncològicas durante el embarazo, ubicada dentro del Hospital Eegional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, señaló que cada año, en promedio, entre 2 mil y 3 mil mujeres embarazadas luchan contra algún tipo de cáncer y lamentó que no estén incorporadas a ningún programa de salud.

“Parece que las mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, en su mayoría de mama, son invisibles y no es así, al año se contabilizan casi 3 mil y no hay protocolos para atenderlas, desafortunadamente todavía se cree que si se diagnostica cáncer durante el embarazo hay pocas posibilidades para el feto, y no debe ser así, hay soluciones”, dijo.

Frente este panorama es que en 2019 nació la fundación Padma, que tiene como objetivo brindar un apoyo integral a estas mujeres y a sus familias, y se ha convertido en “el único centro de referencia de embarazadas con cáncer en México que cuenta con un protocolo de atención establecido y estandarizado”, señaló Valeria Benavides, fundadora y presidenta.

Martha, quien vive en Tonalá, Chiapas, recuerda que después de sentirse la protuberancia en el seno acudió al médico, le mandaron hacer un ultrasonido, pero le pidieron no angustiarse, porque podría tratarse de una obstrucción de leche.

 

contador de visitas para web

error: Contenido protegido