Connect with us

Nacional

Ejército encubre abuso sexual a la sargento Adarely; su agresor no fue vinculado a proceso

Published

on

AGENCIAS

La sargento Adarely F.J. denunció a un mando superior de haberla agredido sexualmente y en lugar de justicia encontró revictimización del Ejército. Los testigos le dieron la espalda. El presunto agresor cayó en contradicciones. El abuso sexual fue encubierto.

El pasado 19 de septiembre, la jueza militar de control de la Séptima Región determinó la no vinculación a proceso por el delito de abuso sexual del teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Dorian P.T., superior jerárquico de la sargento, por no encontrar datos de prueba que acreditaran la presencia del militar en el cuartel el día y lugar de los hechos, el 23 de abril de 2022.

El acusado declaró que no había ido a trabajar el día en el que habrían ocurrido los hechos. Los videos del cuartel del 23 de abril fueron manipulados, se sobrescribió sobre ellos, de acuerdo con la carpeta de investigación.

Mientras que tres testigos, quienes según la sargento le habían manifestado su indignación y apoyo, en sus declaraciones negaron haber presenciado algún abuso sexual. La sargento y su defensa aseguran que fueron presionados y aleccionados porque se trata de un superior jerárquico, quien en la propia audiencia presumió de sus influencias.

“Los testigos saben que son cómplices”, dice la sargento en entrevista y asegura que les dio miedo declarar lo que vieron.

Sin embargo, aunque los testimonios intentaron deslindar del delito al teniente coronel de infantería, dos de ellos coincidieron en diferentes puntos con la denuncia de la sargento Adarely F.J.

De acuerdo con la denuncia de Adarely que este semanario publicó el 20 de junio pasado,  el 23 de abril acudió al archivo de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, cuando el teniente coronel Dorian P.T. llegó por detrás de ella, la manoseó y le frotó su pene. Horrorizada volteó a verlo. “Perdón, me equivoqué. Te confundí con Karina”, le habría dicho para excusarse.

Un oficio del jefe de Estado Mayor, revisado por la reportera, constata que el 23 de abril de 2022 el teniente coronel “se encontraba realizando trámites administrativos referentes a su cambio de adscripción”, pues había causado baja desde el 16 de abril como subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Trigésimo Sexta Zona Militar.

Pero el presunto agresor negó haber ido al cuartel ese sábado 23, dijo que se la pasó con su pareja en su domicilio e hizo sus maletas para partir a su nuevo destino el martes 26.

Según su testimonio, el domingo 24 de abril, un capitán de infantería del Estado Mayor lo mandó a llamar y le mostró la denuncia de la sargento. El teniente coronel dijo que pidió que la trajeran para hablar con ella y se quedaron a solas. Acusó que ella “llegó en forma ofuscada” y “alterada” y le dijo que si no intervenía por ella en su Consejo de Honor por un tema de conducta, iba a denunciarlo de abuso sexual.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido