Connect with us

Nacional

El CJNG vende su nombre como ‘franquicia’ a grupos delictivos en Edomex

Published

on

AGENCIAS

El CJNG es el segundo grupo criminal con mayor presencia en Edomex pero no opera ahí directamente.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana han diversificado la manera de hacer cobro de piso en el Estado de México.

Ya no sólo acuden directamente a extorsionar a comerciantes, ahora también imponen la compra de productos a ciertos proveedores y, —en el caso del GJNG—, hasta alquilan su marca para que otros criminales extorsionen a su nombre, como si se tratara de una franquicia.

En el Segundo Informe de resultados del fiscal José Luis Cervantes Martínez (dado el 2 de mayo pasado), se informó que en el Estado de México se ha identificado que 25 grupos criminales realizan extorsiones en la entidad. Destacan la Familia Michoacana con actividades en 75 municipios y el CJNG, que opera en 60 municipios mexiquenses.

En entrevista con MILENIO, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detallaron que no solamente se ha detectado la presencia de los dos cárteles, sino que también están identificados los tipos de extorsiones que cometen.

CJNG vende su nombre a grupos locales

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía Edomex identificó que el cártel tiene presencia en 60 municipios, equivalentes a 40 por ciento del territorio mexiquense, pese a que no opera directamente en el Estado de México, sino que cobra a bandas locales para que puedan usar su nombre para amenazar a las víctimas. Igual que una franquicia.

El pago por usar el nombre “CJNG” incluye dotar de armas, sicarios y droga a grupos criminales del Estado de México, para ganar territorios. A dichos grupos, la Fiscalía los llama “alineados” o independientes y estos han realizado extorsiones y hasta homicidios a nombre del cártel originario de Jalisco.

Familia Michoacana se ensaña con comercioantes de Edomex

La Familia Michoacana es la organización con mayor extensión en el Estado de México, ya que con presencia en 75 municipios, abarca el 60 por ciento de la entidad.

En materia de extorsiones, La Familia Michoacana y sus células en el Estado de México son responsables de cobrar cuotas a ejidatarios, aserraderos, carniceros, minas o comerciantes, para que puedan trabajar.

Amenazadas para que paguen “derecho de piso”, las víctimas se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos para pagar el llamado “narcoimpuesto”. En una variante de la extorsión, la Familia Michoacana obliga a los comerciantes a proveer sus mercancías con un distribuidor del grupo criminal.

“Esta organización indica a intermediarios de productos de consumo (pollo, huevo, tortillas, cerveza, carne, arena, materiales, etc.), para adquirir estos productos solamente con ellos”, indica un informe de la FGJEM.

Para tener controlado el mercado colocan insignias a los productos autorizados y controlados, con lo cual crean un monopolio; las víctimas que no acceden a esto, son secuestradas y en algunos casos ejecutadas, por lo que esta organización y sus células son consideradas generadores de alta violencia.

Acciones de la Fiscalía contra la extorsión en Edomex

En junio de 2022 se creó el Grupo de Fuerza de Tarea, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el objetivo de combatir con alto grado de especialización el delito de extorsión en el Estado de México. Este grupo tiene la finalidad de la prevención, seguimiento y combate de este delito en sus diferentes modalidades (presencial, telefónica y acaparamiento).

Desde su creación a la fecha esta unidad especializada ha iniciado 73 investigaciones, 54 cateos ejecutados, 30 acciones operativas, 33 detenciones, 34 órdenes de aprehensión libradas y cinco cumplimentadas por objetivos prioritarios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

contador de visitas para web

error: Contenido protegido