Síguenos

Regional

Extorsionadores impedían avance de Corredor Interoceánico en Veracruz: AMLO

Published

on

AGENCIAS

Extorsionadores impedían la operación de empresas en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en el tramo de Veracruz, sin embargo, tras la Intervención de la Secretaría de Marina los negocios ya están operando.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el Ejército es el encargado de garantizar la seguridad en todo el Istmo, coordinándose con la Guardia Nacional.

“Ya tienen presencia y están coordinados con la Guardia Nacional y tengo el informe que ya se restablecieron las actividades”.

“No permitían que se trabajara en ciertos tramos; sobre todo en lo que corresponde al Estado de Veracruz y había extorsiones y robos a las empresas, por eso no podían las empresas constructoras desarrollar sus funciones, sus trabajos”, señaló.

Explicó que su Gobierno actuó ante este problema desde hace 3 meses, pues los afectados pudieron demostrar ilícitos que se cometieron.

“No tengo el último reporte. Lo único que sé es que ya están trabajando las empresas”, dijo el Presidente.

Apenas el pasado 11 de mayo de este 2021, el Presidente reconoció que bandas de delincuentes estaban impidiendo el avance del proyecto del Istmo de Tehuantepec.

“Ahora que fui al Istmo me informaron que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material y tienen el control y amenazan”.

“Pues desde aquí les mandamos decir: Ya no es permitido eso, sea quien sea no se acepta la delincuencia, no se permite la delincuencia, ni la delincuencia organizada ni la delincuencia de cuello blanco, ya no hay influencia que sirva”, dijo entonces el Presidente.

Cabe señalar que recientemente, López Obrador también confirmó que la ruta ferroviaria del Tren Maya se enlazará con Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, el cual parte del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hacia Salina Cruz, en Oaxaca, terminando su ruta en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

En el Estado, el tren pasará por Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza y actualmente se avanza en la construcción de los 300 kilómetros y se han adquirido terrenos para la edificación de diez parques industriales, en donde se ofrecerán subsidios fiscales a las empresas que se instalen.

Este lunes 26 de julio, la reunión de Seguridad y la conferencia “mañanera” se realizará en el puerto de Veracruz para evaluar los avances en esta materia en la entidad, entre otros asuntos.

Este viernes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que todo el fin de semana estará en la entidad.

“El lunes próximo la reunión del Gabinete y la conferencia se van a llevar a cabo en Veracruz Puerto; vamos a estar allá porque estamos recorriendo el país para no hacer la reunión de seguridad aquí en Palacio Nacional sino en los Estados. Sí ayuda mucho el poder evaluar en un Estado cómo vamos”, afirmó.

Previamente, diputados federales de MORENA en Veracruz informaron a los medios de comunicación que el Presidente también evaluará el funcionamiento y operación de los programas sociales.

Además, se informará sobre la obra del cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa y en el municipio de Veracruz, así como los parques de las colonias Torrentes, La Florida y dos más en Las Amapolas.

En la conferencia, López Obrador dijo que próximamente espera que medios de comunicación puedan conocer cómo es el formato y cómo se aborda la agenda diaria de la reunión de seguridad.

“Primero lo que tiene que ver con la seguridad, luego pues se ven los asuntos más delicados de las últimas 24 horas. Se analiza también lo que va a acontecer; lo que se tiene información va a suceder en todo el país y luego hay una sección de Protección Civil en donde se informa que sucedió, en donde hubo inundaciones; derrumbes riesgos, incendios.

“Se dedica un tiempo también a las tomas clandestinas o el huachicol; desde luego Salud, diario es un reporte de cómo está la pandemia y otros temas. Ya cuando estoy aquí con ustedes es que ya traigo toda la información, ya se tomaron decisiones de lo que tenemos que hacer”, señaló.

contador de visitas para web