Connect with us

Nacional

Habitantes de Tula reprochan al gobierno por inundarlos a ellos para salvar la CDMX

Published

on

AGENCIAS

TULA, Hgo.– Pobladores de Tula consideran que las autoridades los trataron como ciudadanos de segunda categoría, al decidir expulsar aguas negras y descargas pluviales hacia el río Tula para evitar la inundación de la Ciudad de México y municipios circunvecinos, lo cual ocasionó la anegación de este municipio la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre.

Aquellas horas, 14 pacientes murieron por falta de suministro de oxígeno tras una falla eléctrica, hubo pérdidas de patrimonio y el colapso económico de la ciudad ante el cierre de comercios que eran una de las principales fuentes de empleo.

Tras conocer el documento interno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo acontecido en Tula, el cual refiere que el desbordamiento de los ríos que derivó en la inundación no fue causado por lluvias atípicas, sino por las emisiones enviadas desde la capital del país, habitantes que perdieron su patrimonio pidieron que el gobierno se responsabilice de la tragedia y emprenda un plan de reconstrucción.

“Nos hicieron sentir ciudadanos de segunda clase, al decidir inundarnos a nosotros en vez de a la Ciudad de México y al Estado de México, y luego en tardar a empezar a asumir responsabilidades y darnos certeza de que esto no volvería a ocurrir”, comentó Alberto Chávez Neri, que perdió dos negocios en la zona centro: un restaurante que abrió su familia hace seis años y un negocio de uniformes que han tenido desde hace 22 años.

“El informe de la Conagua solamente corrobora lo que pensábamos y ya se manejaba entre la población en Tula. Lo ocurrido no se debió a un fenómeno natural, sino a una concatenación de hechos de tiempo atrás. Que, obviamente, tiene como gota que derramó el vaso, las lluvias fuertes, pero que inició cuando Conagua dejó de hacer las obras que debió hacer hace tiempo”, mencionó Chávez, quien consideró que a los habitantes de Tula, al no alertarlos sobre la decisión de enviar aguas negras a esta región, lo cual rebasó el afluente del río, “nos abandonaron a nuestra suerte, incluso cuando sabían que lo ocurrido podría suceder. Para mí, eso es negligencia”.

Animal Político publicó que la administración de López Obrador reconoció que uno de los factores de la anegación fue que no se llevaron a cabo las obras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó efectuar en el río Tula desde 2017 para ampliar su capacidad de carga previo a la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO).

“Era algo que ya sabíamos, aunque solamente de manera intuitiva señaló Chávez Neri, porque hace tres años, un día amanecimos con la noticia de que Conagua quería talar nueve mil árboles de la rivera del Río Tula. En esa ocasión se dijo que era para ampliar el cauce del río, para que pudiera captar al agua del TEO, que entraría en operación en poco tiempo”.

Recordó que la mayoría de la población se opuso y se logró que se suspendiera la obra como la proponía la Conagua en el gobierno de Peña Nieto. “Solamente la colonia 16 de enero, porque el delegado de esa colonia lo permitió, revistió y amplió el cauce y, de hecho, fue de las colonias más afectadas por la inundación”, precisó.

A más de 60 días, los apoyos no han llegado. El municipio se resiste al colapso gracias al apoyo de sociedad civil.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido