Síguenos

Local

Mujeres siguen siendo violentadas

Published

on

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán. Más del 80% de las personas que se acercan al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) es por consecuencia de algún tipo de maltrato que las orilla a solicitar la ayuda o asesoramiento, indicó la directora de la dependencia Marisol de Jesús Gómez Mercader.

En este tenor alertó que los celos y la exclusión de la mujer a sus seres queridos conforma la violencia psicológica que pasa a la física reflejada en golpes menores lo que por la situación la víctima llega a pensar que provocó el arrebato o porque lo merecía, cuando en realidad no es así.

Gómez Mercader, remarcó que la violencia psicológica está tipificada y por lo que es un hecho que puede denunciarse ante la Fiscalía, autoridad que está obligada a recibir la denuncia.

“Son señales de alerta y lo que ya no queremos son feminicidios”, alertó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), al precisar que dentro de la organización gubernamental cuentan con un área de psicológía, trabajo social y una abogada que brindan la orientación a quien así lo requiere.

Reconoció que muchas veces las mujeres agredidas no interponen denuncia por falta de información, añadiendo que por esta causa en el Instituto promueven el apoyo psicológico,  pues: “no es fácil ir y poner los cargos”.

Y aunque la gran mayoría de las mujeres que se acercan a dichas oficinas es por cuestión de abusos, otro porcentaje acude por motivos de asuntos patrimoniales, violencia económica o casos jurídicos.

Marisol de Jesús, exhortó a las mujeres a estar alertas, pidiendo principalmente a las jóvenes evitar relaciones destructivas basadas en celos.

“Si nuestra pareja desde novios es muy celoso, es mentira que casados va cambiar, la violencia va a aumentar”, siendo así como dijo que la mujer se pone todavía más en riesgo, pidiendo al género femenino a no normalizar la violencia pues: “es un tema que no se concilia”.

Gómez Mercader puso de manifiesto que por lo general antes de un hecho de feminicion hubo agresiones contra de la persona, lo que se califican como señales de alerta basados en: mentir, celar, engañar, lo que va aumentando hasta que el asunto llega a la muerte.

Recomendó que una mujer que es blanco de maltrato no debe quedar desamparada por las redes de apoyo, negando que una dama sufra arrebatos por gusto, explicando que en ese ciclo la prioridad es la ayuda.

“Lo que el agresor quiere es que en esos casos dejemos sola a la víctima y por eso necesitamos apoyar y enseñar a la persona que hay instancias e instituciones en favor de las mujeres porque no están solas, pueden tocar puertas, las vamos ayudar y darse cuenta que hay una vida libre de violencia”, finalizó.

contador de visitas para web